Codexverde y UDLA se ponen en modo #COP25 con seminario para estudiantes (Codex Verde)

    635

    El evento contó con las exposiciones de Macarena Troncoso, investigadora del Centro del Clima y la Resiliencia (CR2), Rodrigo Herrera, asesor de Fundación Terram, y Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

    A casi dos meses del inicio de Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en Santiago, Codexverde.cl y la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA organizaron el seminario “Conversaciones en torno a la COP25”, con el que se busca comenzar a sociabilizar en la comunidad académica y público general, la importancia de esta cita planetaria.

    El evento, desarrollado en el auditorio del Campus Providencia, contó con la presencia de estudiantes, autoridades académicas y el decano de la facultad, Jaime Vatter, quien, en sus palabras inaugurales, manifestó la voluntad por parte de la universidad de sumergirse en temas ambientales y aportar, desde la academia, a solucionar la emergencia climática que enfrenta el planeta.

    Waldo Lobos, director de Codexverde.cl

    En tanto, Waldo Lobos, director de Codexverde.cl, señaló que la COP25 es una oportunidad histórica para que Chile se sume de verdad a los países que lideren la lucha por la emergencia climática. “Para ello, debemos apuntar hacia la descarbonización de la matriz energética y apostar por proyectos de economía circular. Son precisamente en estas áreas donde esperamos poder contribuir con esta y todas las actividades que realizamos con UDLA. Porque los profesionales que entiendan que el modelo lineal es insostenible y que los negocios del futuro son los que apoyen la lucha contra el cambio climático, serán los que prosperen”, comentó.

    En cuanto a las ponencias de la jornada, la primera estuvo encabezada por Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, quien habló sobre los mercados de carbono.

    El abogado y exdiputado por la Región de Atacama explicó que el gran tema de la COP25 Santiago será la negociación del Libro de Reglas del Acuerdo de París, el que mantiene pendiente precisamente el mecanismo de mercado para la reducción de las emisiones (Artículo 6º).

    Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustenbilidad y Cambio Climático.

    Según Calderón, este ítem es relevante, puesto que se estima que el dinero que se necesita para enfrentar los objetivos del Acuerdo de París para el año 2030 es de 90 trillones de dólares”. “Esta inversión excede el capital que actualmente pueden ofrecer las instituciones financieras mundiales, tanto públicas como privadas. Por ello, es imperante el establecimiento de un eficiente mercado de carbono”.

    Cabe destacar que los mercados de carbono surgen con la intención de obtener las reducciones de emisión necesarias (objetivos) al menor costo: quien pueda realizar las actuaciones de reducción a un costo no muy alto, las realiza. A quién le cueste más las compra, y ayuda a financiar, de esta manera, los proyectos de los primeros: así se consigue la eficiencia del sistema.

    En tanto, Calderón se refirió al rol del gobierno conforme a la COP25 y la situación ambiental del país: “los problemas ambientales no son de un gobierno en particular. El caso de Quintero y Puchuncaví es incluso anterior a la Ley de Medio Ambiente que es del año 1994. Creo que el gobierno lo ha hecho bien en el sentido de enfocar la COP hacia la implementación más que hacia las negociaciones. En el fondo, llevamos 25 años de negociaciones, desde la primera COP, y lo único concreto que ha existido es el Protocolo de Kioto, el que en definitiva no obtuvo el resultado esperado en términos de reducción de emisiones. Entonces, enfocar esta COP hacia el cierre del periodo de negociaciones, significa poner énfasis en la acción. Ahí está la clave”

    La segunda ponencia de la jornada se denominó “Tras la huella del cambio climático”, la que fue dictada por Macarena Troncoso, coordinadora de la Red de Educación Latinoamericana por el Medio Ambiente (RedLama) del Centro del Clima y la Resiliencia.

    Macarena Troncoso, investigadora del Centro del Clima y la Resiliencia.

    Troncoso compartió con los presentes un estudio de la ONU, en el que se indica que nuestro país cumple con siente de nueve criterios de vulnerabilidad en cuanto al cambio climático: áreas costeras de baja estatura, zonas áridas y semiáridas, zonas de bosques, propensión a los desastres naturales, sequía y desertificación, zonas urbanas con contaminación atmosférica y ecosistemas montañosos.

    En ese contexto, la química de la Universidad Católica señaló que los efectos ya se están palpando en el territorio nacional y que estos seguirán empeorando si es que no se le pone freno a la emergencia climática. Los efectos, según la experta, son: aumento de la temperatura en el valle central y la cordillera y leve enfriamiento en la costa; disminución estadísticamente significativa de las precipitaciones en la zona centro-sur; aumento de marejadas, aluviones e inundaciones; desplazamiento de zonas de cultivo; y retroceso de glaciares y reducción de caudal de las cuencas entre Coquimbo y Los Lagos.

    Ante estos fenómenos, la investigadora señaló que resultan claves las políticas de mitigación del cambio climático, sobre todo, las relacionadas a la disminución de plástico, uno de los elementos que impiden que los océanos capturen gases de efecto invernadero. “Los cambios que necesitamos se darán de forma paulatina, porque implican cambios culturales, pero con respecto a la suspensión de la entrega de bolsas plásticas en el comercio, he visto que la gente se ha adaptado muy rápido. Ya se transformó en un hábito y eso es muy positivo porque sienta un precedente para implementar políticas más audaces”, señaló Troncoso.

    Finalmente, la última presentación estuvo a cargo de Rodrigo Herrera, secretario técnico de la Mesa Ciudadana de Cambio Climático y colaborador profesional en Fundación Terram, quien se refirió a los desafíos ambientales que tiene pendientes Chile. “Tenemos varias inconsistencias entre las políticas públicas y nuestra situación de vulnerabilidad ante el cambio climático. Entre ellas, políticas en energía, agua, pesca y biodiversidad que profundizan esa vulnerabilidad. A ello, también tenemos aún pendientes la adhesión al Acuerdo de Escazú, un plan de descarbonización más ambicioso que el propuesto, terminar con las zonas de sacrificio y una política para resguardar el agua y los glaciares”.

    Rodrigo Herrera, asesor de Fundación Terram.

    En la misma línea, el ingeniero forestal manifestó que la promulgación de una ley sobre cambio climático es necesaria, dado a que se le podría dar continuidad, coherencia y legitimidad a los mecanismos de adaptación y mitigación del fenómeno climático.

    Ante la consulta si es que la COP25 impulsará a Chile a ser un referente en temas ambientales, Herrera fue más pesimista que sus antecesores. “Mis expectativa son bajas porque todavía no existe la noción de que estamos ante una emergencia. No existen políticas públicas para enfrentar la emergencia. Como dije anteriormente, no contamos con una ley de cambio climático, no tenemos un proyecto de ley que restaure y conserve la naturaleza, faltan temáticas de ordenamiento territorial y los derechos de agua pertenecen a los empresarios. Entonces, hay una dicotomía entre lo que está pasando en el territorio y lo que pasa con las políticas públicas”.

    Al finalizar la charla, los expositores se dieron el tiempo de entregar sus impresiones conforme al evento desarrollado por Codexverde.cl y la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA.

    Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA.

    Giovanni Calderón: “Me pareció súper interesante la invitación, estoy muy agradecido. Creo que es una instancia que ojalá todas las universidades tuvieran las ganas de desarrollar.  Debemos acercar la temática de la COP25 a la ciudadanía y, particularmente, a los centros de estudios, donde los estudiantes necesitan tener más claridad de qué se trata este evento mundial tan importante para Chile y el planeta”.

    Macarena Troncoso:  “Una forma de enfrentar el cambio climático tiene que ver con la educación y estos son espacios abiertos para que los estudiantes se informen y en el futuro, desde sus profesiones, tomen decisiones acordes a lo que demanda una emergencia climática. Además, valoro estas instancias porque me dan la oportunidad de relacionar la problemática desde la ciencia con la economía, la política y las relaciones sociales.

    Rodrigo Herrera: “Me parece relevante que en torno a lo que se va a desarrollar en la COP25, las universidades tomen la iniciativa de conversar, traspasar conocimientos y de alguna manera intercambiar opiniones, que es lo que uno esperaría de una institución que forma profesionales. El cambio climático ya dejó de ser el “hermano pobre” de los grandes temas, es un gran tema, y la idea es que este conversatorio sirva como guía para poder realizar otros sobre muchas temáticas que están relacionadas con el cambio climático”.

    Leer en Codex Verde.