Comunidad científica presenta necesidades de conocimiento ambiental en Chile

    1456

    La iniciativa liderada por Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), contó con el apoyo Centro de Ecología Aplicada de la UC (CAPES), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

    Por Michelle Ferrer

    Dar a resultados finales de la iniciativa en un espacio de conversación para reflexionar sobre la necesidad de construir puentes de comunicación entre ciencia y política pública en Chile fue el objetivo de la Mesa de Diálogo “Necesidades de Conocimiento Ambiental en Chile”,  realizada en la sala Celso Furtado de CEPAL.

    La actividad, catalogada como un ejercicio inédito en Chile y Latinoamérica, contó con la participación de diversos actores del ámbito público, privado y la academia, quienes contribuyeron a la identificación de los temas ambientales que necesitan una mayor profundización.

    Por medio de un proceso participativo, que estuvo constituido por una jornada de discusión a principios del 2017, la aplicación de una encuesta online y un taller presencial realizado en noviembre de ese mismo año, distintos sectores de la sociedad plasmaron las necesidades de conocimiento ambiental en Chile. Como resultado de esas instancias, surgieron las 55 preguntas consideradas esenciales y urgentes de ser abordadas por todos los actores vinculados a temáticas medioambientales en el país.

    La disponibilidad de agua dulce, el efecto del plástico en la biodiversidad marina, la integración del conocimiento de las comunidades locales a la gestión ambiental, la integración de los efectos del cambio climático al servicio de evaluación ambiental o los criterios para identificar y definir las áreas que necesitan restauración o conservación ecológica, son algunas de las temáticas que alcanzaron la lista de prioridades de conocimiento ambiental.

    Para Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y de Asentamientos Humanos de CEPAL, el valor de este espacio es que surge “con la idea de fortalecer también la institucionalidad que tiene Chile, un país con una institucionalidad joven en materia de biodiversidad, y generar este espacio de intercambio entre estas distintas comunidades de  práctica, logrando que las decisiones de política pública efectivamente puedan tener una base científica mucho más sólida junto con la base consensual mucho mayor”.

    Fabián Jaksic, Director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPE), destacó el rol que han tomado las políticas científicamente informadas, “nunca había sido tan importante como lo son hoy”.

    “La elevación del rol de la ciencia como tema central en las decisiones del mundo de la empresa y de la política pública de hecho representan un extraordinario desarrollo en la coevolución de lo que es ciencia y sociedad”, agregó Jaksic.

    Mesa de Diálogo

    Para abordar algunas de las preguntas incluidas en la recopilación de necesidades de conocimiento ambiental, se invitó a representantes del mundo público, privado, la academia y las organizaciones no gubernamentales para que plantearan sus percepciones desde cada ámbito de competencia.

    Quienes conformaron el panel en esta oportunidad fueron Rafael Palacios, director de políticas públicas de la SOFOFA, Isabel Meneses, directora del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, Juan José Donoso, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación de la cámara del Senado y Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

    Esta iniciativa corresponde a un esfuerzo por vincular el conocimiento científico y a los investigadores con los tomadores de decisiones en la temática ambiental. Para Rodrigo Arriagada, director de CESIEP e investigador del (CR)2, el acercamiento entre la ciencia y la política es fundamental. “Chile está en un momento crítico para reflexionar sobre el rol social de la ciencia en la toma de decisiones y amplios sectores han enfatizado la urgente necesidad de aumentar la inversión del país en ciencia”.