Decenas de estudiantes fueron parte de la actividad, en la que el diálogo y el trabajo interdisciplinario fueron los temas más importantes.
Por: Comunicaciones CR2
Entre el 27 y 28 de noviembre se realizó el Encuentro de Estudiantes CR2 2024, donde más de 80 estudiantes e investigadores del Centro se reunieron en un espacio interdisciplinario y colaborativo, buscando facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias a través de la presentación de tesis e investigaciones.
Durante el inicio de la jornada, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Francisco Martínez, señaló: “Ahora la ciencia tiene un reloj que nos acelera, no solo en términos de investigación, sino también la vida entera, por lo que debe recorrer todo el camino hasta la solución de los problemas en forma mucho más rápida. Entonces, el hecho de que ustedes, las y los estudiantes, tempranamente se organicen y participen en estas iniciativas, les permitirá hacer ese recorrido mucho más eficiente, mucho más activo».
En la misma instancia, la directora del CR2, Pilar Moraga, destacó que más de 350 estudiantes han trabajado de alguna manera en el centro. Además, señaló que: “Los efectos del cambio climático están aquí. Tenemos que trabajar en la adaptación y hoy día estamos hablando de daños y pérdidas. Es decir, que incluso con todos los esfuerzos de reducción de gases de efecto invernadero, de adaptación de todos nuestros modos de vida, de producción, de desarrollo, estamos en una situación crítica donde, justamente, el diálogo entre disciplinas se hace indispensable”.
La actividad inaugural contó también con la participación de Adam Morley, Primer Secretario-Asuntos Económicos y Prosperidad de la embajada del Reino Unido, y Gitte Cullmann, directora de la Fundación Heinrich Böll, Oficina Regional Santiago de Chile.
Entre las actividades del encuentro destacaron la realización de charlas magistrales por parte de distintos invitados, conversatorios realizados por investigadores CR2 y exestudiantes, y presentaciones de tesis y pósters por parte de las y los asistentes.
Algunas de las actividades fueron la charla magistral “Usos de la inteligencia artificial y democratización de los conocimientos”, dictada por Claudio Gutiérrez, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; y también el conversatorio “Experiencias de exestudiantes y trayectorias profesionales”, moderada por Bárbara Morales, Jefa del área de diálogo e interdisciplina del CR2, y que contó con la participación de Macarena Troncoso, Rocío Ormazábal y Matías Fleischmann.
Otra de las actividades fue el taller interactivo “Salud Mental en la Investigación en Cambio Climático”, realizado por Rodolfo Sapiains, Investigador principal de la línea Gobernanza e Interfaz Ciencia-Política.
Además, se contó con la charla magistral de Francisca Muñoz, jefa del área de datos y cómputos CR2, denominada “Democratizar el conocimiento: el poder de los datos abiertos”.
El subdirector del CR2 y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, René Garreaud, valoró el trabajo en conjunto de diversas disciplinas que se realiza en el Centro. “Nosotros obviamente enfatizamos mucho de que la investigación que hacemos es interdisciplinaria. Ese es uno de los sellos de nuestro centro. Ustedes, que son la nueva generación de científicos e investigadores, eventualmente profesionales, también queremos que se impregnen de eso”.
Por su parte, la encargada de formación del CR2, Macarena Salinas, valoró la posibilidad de que estudiantes de diferentes áreas participaran en la actividad. “Fue un espacio cargado de compañerismo y colaboración, que reunió a estudiantes, asistentes de investigación y exestudiantes del Centro provenientes de diversas disciplinas y regiones del país, junto con investigadores e investigadoras, y profesionales del CR2. Esta instancia no solo permitió establecer un diálogo interdisciplinario muy enriquecedor en torno a sus investigaciones, sino que también favoreció la construcción de redes. Además, tuvimos actividades y talleres diseñados para compartir experiencias, entregar herramientas complementarias y, sobre todo, construir comunidad para acompañar a las y los estudiantes en sus procesos formativos y seguir trabajando en torno a los grandes desafíos que representa el cambio climático”.