Con más de 600 participantes comienza el diplomado «Acciones de cambio climático a nivel regional y local» para apoyar la implementación de la ley de cambio climático en Chile

    640

    El diploma se enmarca en el proyecto «Acción, territorio y clima» del Ministerio del Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que busca fortalecer capacidades a nivel subnacional y local en el país para la puesta en marcha de la Ley Marco de Cambio Climático y sus instrumentos relacionados.

    Por: Comunicaciones CR2

    El pasado martes 5 de marzo se dio inicio al diplomado «Acciones de cambio climático a nivel regional y local», iniciativa financiada por el Fondo Verde para el Clima, ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e impartida por el Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Universidad de Chile en conjunto con el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2.

    El diplomado comenzó con una charla magistral de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en un evento que contó con la participación de Jessica Casaza, líder técnica de FAO para el proyecto, y Pilar Moraga, directora del CR2 y del CDA.

    “El objetivo del diplomado es el fortalecimiento de capacidades en materia de acción climática en todo el territorio, con enfoque en los gobiernos regionales y locales. Es una actividad inédita que va a certificar a más de 600 personas, entre funcionarios públicos y actores locales”, comentó Pilar Moraga.

    Por su parte, Jessica Casaza sostuvo que este diplomado ayudará “al entendimiento del cambio climático”, destacando la importancia de las legislaciones ambientales promulgadas en el país. “Consideramos que la Ley Marco de Cambio Climático no solo demuestra el liderazgo de Chile, sino que también establece un marco estratégico que inspira a otros países a seguir el camino de la sostenibilidad ambiental”, indicó Casaza.

    En la charla magistral titulada “Acción, territorio y clima”, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, analizó los avances en la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático en el país y el estado actual de los planes de acción regionales de cambio climático.

    Durante su presentación, la ministra Rojas explicó que: “Chile cuenta con la Ley Marco desde junio del 2022 y el desafío que tiene su implementación es realmente transformador para el Estado. Es un desafío relevante a nivel subnacional. En ese sentido este diplomado juega un rol fundamental para lograr esta generación de capacidades”.

    Acción climática local

    A través del diplomado se buscó convocar a profesionales, funcionarios y personas interesadas en enfrentar la crisis climática a través del diseño e implementación de planes de acción regionales y comunales establecidos por la Ley Marco de Cambio Climático.

    Paulina Ramírez, profesional del Gobierno Regional del Maule y una de las más de 600 personas inscritas en el diplomado, aseguró que el programa la ayudará a “profundizar de manera integral los efectos del cambio en los territorios tanto urbanos como rurales, de esta forma se logrará abordar la temática de manera sistémica tanto en la planificación territorial como en las políticas públicas regionales. Por otro lado, será relevante el fortalecimiento del conocimiento en el ámbito legal que nos permita dar mayor protección al territorio y a sus comunidades”.

    Otra de las participantes de esta iniciativa de formación es Andrea Mardones, profesional de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío. Desde su perspectiva explica que “el diplomado es una herramienta potente para poder realizar un trabajo interdisciplinario necesario para la elaboración e implementación del plan regional, también permitirá sentar las bases para que el equipo de trabajo de la Seremi pueda aportar y vincular sinergias para los diferentes instrumentos. El diplomado tiene sólido respaldo de instituciones con prestigio y experiencia en este tema y personalmente valoro mucho el aporte que realizará a mi formación profesional”, concluyó.

    Durante los cinco meses de duración, el diplomado se desarrollará en 5 módulos: Introducción al Cambio Climático; Análisis de Vulnerabilidad al Cambio Climático; Cuantificación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Carbono Negro; Instrumentos de Gestión del Cambio Climático; Elaboración y Experiencias Prácticas del Plan de Acción Regional y Comunal de Cambio Climático.

    Cabe señalar que la Ley Marco de Cambio Climático de Chile es una de las primeras leyes de este tipo en América latina, y busca dar cumplimiento a las metas del Acuerdo de París, en particular la de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.