Con tanta lluvia, ¿habrá «veranito de San Juan» en Chile? (MeteoRed)

1594

¿A qué se deben estas condiciones meteorológicas en nuestro país? ¿ocurirrán este año en alguna región o serán destronadas por las lluvias? Descubre las respuestas y algunos tips relevantes de este escenario atmosférico.

El «veranito de San Juan» se tiende a pensar como un mito popular, y no solo en Chile, ya que sus efectos se extienden hasta América central. Está relacionado a un fenómeno meteorológico que ocurre durante el invierno, pero con condiciones atmosféricas más cálidas de lo normal.

Por lo general, estas condiciones ambientales se presentaban entre los días 22 y 28 de junio, pero su frecuencia siempre ha sido más notoria el 24 de junio, por lo que se asocia a la celebración religiosa de San Juan Bautista. De ahí, debe su nombre.

Pero ¿esto tiene alguna explicación científica en el área de la meteorología? Por supuesto que sí y, hay que considerar que este evento no está descrito como «fenómeno meteorológico» en la literatura.

¿Por qué se genera el «veranito de San Juan» en Chile?

«En nuestro invierno no es infrecuente tener períodos de altas temperaturas», señala René Garreaud, director del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2). Cabe mencionar que en el invierno, Chile central es visitado por dos configuraciones atmosféricas principales: sistemas frontales y vaguada costera.

«El veranito de San Juan ocurre en Chile, principalmente, bajo las fases de desarrollo y madurez de la vaguada costera, cuando las temperaturas ascienden en gran parte de las zonas centro y norte, sobretodo, en los sectores de valles y la precordillera de Los Andes».

Como lo hemos experimentado estos últimos días en gran parte del país, el paso de sistemas frontales está asociado con lluvias, vientos y hasta tormentas eléctricas. Posterior a ello, hace ingreso una alta presión de características frías que hace descender bruscamente los termómetros. Por ende, los sistemas frontales no se relacionan al «veranito de San Juan» en nuestro país.

Pero, «cuando viene una vaguada costera, hay una primera fase en que tienes cielos despejados, altas temperaturas y, vientos del este que descienden de los cajones cordilleranos», menciona René Garreaud. Además, esta fase de la vaguada costera provoca que los niveles de contaminación se eleven en Chile central, impidiendo la ventilación del aire.

Posteriormente, la vaguada costera tiene su fase de término relacionada al ingreso de la nubosidad tipo estratos, hasta los valles centrales. A veces, es tan intensa que puede llegar a la precordillera, aportando niebla y bajas temperaturas.

¿Dónde se pronostica un «veranito de San Juan»?

Los sistemas frontales continuarán su travesía por las zonas centro y sur del país, así que las precipitaciones seguirán presentes en este tramo geográfico durante gran parte del fin de semana largo. Hasta el momento, el «veranito de San Juan» pasaría desapercibido en Chile central.

Sin embargo, y considerando la actualización del modelo numérico del ECMWFentre la Región de Antofagasta y la Región de Coquimbo, se pronostican temperaturas máximas bastante agradables para la temporada. Por ejemplo, este sábado 24 de junio, se registrarían cifras en torno a los 29 °C en Copiapóy 25 °C en la comuna de Ovalle.

Hacia la costa de la zona norte se prevé cielos nublados a parciales, debido al desarrollo de la vaguada costera, que no incursionará hacia las regiones de Chile central durante los próximos días. | Leer en MeteoRed.