Congreso de Ciencias del Mar vuelve hasta Concepción (Diario Concepción)

111

Entre el 23 y 27 de mayo, en la Ucsc se realizará el evento que espera congregar a más de 600 asistentes de todo el país y el extranjero, contexto en el que se desarrollarán variadas actividades que incluyen muchas abiertas a toda la comunidad.

Por Natalia Quiero

La Región del Biobío se convertirá en epicentro del conocimiento oceánico al acoger el XLI Congreso de Ciencias del Mar, que se realizará en el campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) entre el 23 y 27 de mayo. Importante evento científico que reúne a académicos, investigadores, estudiantes de pre y postgrado de universidades, centros e institutos de investigación de Chile junto a expertos internacionales invitados con el propósito de difundir y conocer los avances en las diversas disciplinas y temas en torno a las ciencias marinas.

La cita que nació en 1981 coincide con el “Mes del Mar” que se conmemora durante mayo en Chile, en el contexto del 21 como “Día de las Glorias Navales” en honor a la gesta heroica de Arturo Prat con sus camaradas en el Combate Naval de Iquique durante la Guerra del Pacífico, y la organiza la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar en conjunto con otras instituciones que varían cada año como la Ucsc, que por cuarta vez le recibe y lo hace en un 2022 que marca el retorno a la presencialidad de la actividad, luego que la pandemia de Covid-19 obligara a la suspensión durante 2020 y a una modalidad completamente virtual en 2021.

Versión 2022

Y, justamente, “Las Ciencias del Mar en tiempos de cambio” es el tema central de la próxima versión y se escogió para “hacer referencia a los numerosos cambios a los que nos enfrentamos no sólo como científicos, sino también como ciudadanos. Por ejemplo, cambio climático, desafíos post pandemia o cambios sociales a nivel país, entre otros”, resalta la doctora Paola González, académica de la Facultad de Ciencias de la Ucsc y presidenta del Comité Organizador del XLI Congreso de Ciencias del Mar.

El programa incluye conferencias magistrales, presentaciones orales y posters, simposios, cursos y talleres cuya organización será en colaboración y participación de distintas entidades, como los centros de investigación de la UdeC Incar, Copas e IMO, y se espera congregar más de 600 asistentes de todo Chile y distintos países.

Entre las exposiciones de especialistas nacionales resalta a “la doctora Eugenia Gayó del Núcleo Milenio Upwell y Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR) 2, quien presentará la charla ‘Coevolución entre sistemas biofísicos y sociales del Sistema de la Corriente de Humboldt’”. Además, la doctora Cristina Dorador, científica de la Universidad de Antofagasta y actual constituyente, dictará la conferencia “Los desafíos de los conocimientos en la nueva Constitución”. Desde la Universidad de Concepción (UdeC), el director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y académico del Departamento de Oceanografía, doctor Osvaldo Ulloa, será partícipe de una instancia donde contará su experiencia como primer chileno y de los primeros humanos que descendió hasta los más de 8 mil metros de profundidad de la Fosa de Atacama en enero de este año, relevando el significado de la hazaña para las ciencias del mar.

También habrá participación de destacados exponentes internacionales, entre los que menciona a doctor Bernd Krock de una institución de Alemania y al doctor David Barnes, quien desde Reino Unido expondrá de manera virtual.

Rol del Congreso

Con cuatro décadas de historia, el Congreso de Ciencias del Mar es una cita trascendental para que quienes se forman y desenvuelven en las ciencias marinas de Chile actualicen conocimientos y fortalezcan capacidades, así también se ha vuelto imperdible para la comunidad científica de países de la región.

Es que se comparten resultados de los últimos estudios o proyectos realizados en diversos temas y problemas, desde biología y ecología de especies marinas hasta extracción y gestión de recursos marinos, cambio climático, marea roja o educación ambiental, tanto en campos de investigación básica como aplicada, innovación y desarrollo, incluyendo experiencias exitosas en que ciencia y academia se vinculan con sectores privados y/o público para solucionar alguna problemática, relata la doctora González.

De ahí que sostiene que “es una vitrina para las nuevas generaciones que comienzan en el campo de la investigación de las ciencias del mar, ya que pueden compartir con integrantes de la comunidad académica y científica, en donde se pueden dar primeros pasos de colaboración, potencialidad de desarrollar tesis de pre y postgrados. En tanto, para los profesionales se pueden concretar la colaboración en proyectos de investigación” y también que los resultados de investigaciones o experiencias presentadas “son insumos para futuras aplicaciones, aportando al desarrollo del país”.

Instituto Milenio Secos

Un evento científico que abre sus puertas y el conocimiento a todos

Y no sólo un público científico y/o especializado es el centro del próximo Congreso de Ciencias del Mar, donde habrá instancias en que todas las personas interesadas podrán hacerse partícipes y protagonistas.

Como Comité Organizador creemos que el quehacer científico debe ser accesible a todos”, sostiene la académica y presidenta Paola González. Y es que toda persona se desenvuelve en el mismo planeta en que el océano, y por muy lejos que de él se esté y perciba, es de papel vital en el funcionamiento de la naturaleza y subsistencia de la humanidad, por lo que de diversas maneras afecta a cada individuo y comunidad, así como estos al mar y su sanidad, y es crucial conocerlo y entenderlo. Recursos marinos para alimentarse y sostener económicamente, recreación y turismo, medicinas, energía y mitad del oxígeno que se respira en la Tierra provee el océano al humano, pero este también lo usa, sobreexplota y contamina.

De ahí que hay una serie de actividades abiertas y dirigidas a un público general, de distintas edades y niveles de conocimiento, que se van a desarrollar en el marco de la XLI versión del evento para sensibilizar, educar e involucrar a toda la comunidad local, que cuenta con la colaboración de distintas instituciones en su organización y realización, que en detalle se pueden encontrar en el sitio oficial congresocienciasdelmar.cl y las redes sociales Facebook e Instagram.

Ciencia, artes y comunicación

La primera que destaca es la exposición “Nuevos imaginarios: ser mar en tiempos de cambio”, en que convergen las artes con las ciencias marinas y estará abierta a todo público hasta el 8 de junio, fecha en que se celebra el Día Mundial de los Océanos. La muestra es organizada entre la Ucsc y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (Secos), es de entrada gratuita y y está abierta en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión de la Ucsc de lunes a viernes entre las 10 y las 19 horas.

También se realizará la duodécima versión de la ‘Noche de Videos’ y, como es tradicional en los últimos congresos de Ciencias del Mar, en esta oportunidad contaremos con la presencia de artesanos e ilustradores del ambiente marino que mostrarán su trabajo a todos los visitantes de la Ucsc”, añade.

Además, en la Sala de Teatro de la Ucsc y durante la semana que se extienda el evento se van a desarrollar tres conversatorios abiertos a todo público y en uno de estos se destaca la participación del doctor Osvaldo Ulloa con su experiencia bajando hasta la icónica Fosa de Atacama.

Copas UdeC

Un carnaval

Además, hasta el 29 de mayo se llevará a cabo la segunda versión del Carnaval de las Ciencias del Mar, cuya organización está a cargo del Centro de Investigación Oceanográfica (Copas) del Departamento de Oceanografía de la UdeC. La primera versión de esta actividad se realizó en el Congreso de Ciencias del Mar en 2019 que se hizo en Iquique donde Copas apoyó en su organización y tomó la posta de su desarrollo para futuros congresos. Este 2022, el centro de excelencia cuenta con el apoyo de Centro Incar de la UdeC, IMO, Fundación Valve, Expedición Batiscafo, Ermitaño, Soplo a la Vista y SOA Chile.

El lanzamiento oficial será el lunes 23 de mayo con una actividad de divulgación científica en la Escuela Boca Sur, de San Pedro de la Paz, en cuyo entorno posteriormente se llevará a cabo una limpieza de playa con estudiantes de séptimo y octavo básico. Desde Copas resaltan que lo primordial de dicha instancia será concientizar e interpelar sobre el cuidado medioambiental como también del impacto del ser humano sobre el planeta.

Las actividades continúan el miércoles 25 de mayo, desde las 19:30 horas, cuando se realizará un “Stand Up Científico” en el Bar Callejón. En la innovadora actividad, investigadoras e investigadores de las ciencias del mar expondrán rutinas en que acercarán su quehacer y el mundo científico al público de manera lúdica y coloquial.
El 26 de mayo, los equipos de divulgación científica de las distintas organizaciones participantes se trasladarán hasta la Estación de Biología Marina del Departamento de Oceanografía UdeC en Dichato para llevar a cabo una feria, talleres y recorridos por el lugar con estudiantes de colegios de la zona.

Además, el 28 y 29 se realizarán dos actividades que también se enmarcarán en la celebración del Día de los Patrimonios en Chile. El 28 se tratará de un Tour Guiado “Navegando en busca del Chungungo”, desarrollado por “Soplo a la Vista” y “Turismo Chome Aventura” por Caleta Chome para recorrer senderos observando la flora y fauna del lugar. El 29, durante la mañana, se realizará un taller de fanzines sobre ciencias del mar en el Museo de Historia Natural de Concepción.

Leer en Diario Concepción.