«COP27: Decisiones basadas en evidencia» por Pilar Moraga y Marco Billi

    368

    Señor Director:

    El gobierno de Chile, de manera muy acertada, ha destacado la necesidad de adoptar decisiones en materia de cambio climático que estén basadas en evidencia científica robusta. En efecto, para un país vulnerable al cambio climático como Chile, que ha desarrollado una política pública ambiciosa al respecto, que incluye ser carbono neutrales al 2050 y mejorar la capacidad de adaptación y profundizar la resiliencia, no queda otra opción. Para transitar por este camino es necesario conocer los riesgos que enfrentamos, contar con capacidades y procedimientos para identificarlos y definir las medidas de respuesta y adaptación más adecuadas, así como contar con recursos financieros y humanos para su implementación.

    Sin embargo, la mirada de mediano y largo plazo de la política pública del cambio climático aún contrasta con las modalidades de financiamiento de la ciencia del cambio climático en Chile, caracterizadas hasta ahora por un horizonte de corto plazo. El escenario actual, marcado por la necesidad de contar con capacidades y evidencias del más alto nivel en este ámbito, requiere que el financiamiento de la ciencia del cambio climático goce de estabilidad y ambición para su robustecimiento.

    Columna de opinión realizada por Pilar Moraga, Subdirectora del (CR)2, profesora titular Derecho UChile y Marco Billi, investigador del (CR)2, publicada en La Tercera.