CR2 dio el vamos a la cuarta versión de su Escuela de Verano con foco en la gobernanza climática

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    • Más de 20 estudiantes de distintas disciplinas participan de esta actividad académica que se está desarrollando desde el 6 hasta el 15 de diciembre en la Universidad de Magallanes, Punta Arenas

    Por Comunicaciones CR2

    Este 6 de diciembre dio inicio una nueva edición de la Escuela de Verano del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, la cual se está desarrollando en la Universidad de Magallanes (UMAG), Punta Arenas.

    Construyendo una gobernanza climática desde la Patagonia: Perspectivas interdisciplinarias y reflexiones desde lo local, es el nombre de la cuarta versión de esta iniciativa académica, la que se extenderá hasta el día 15 de este mes.

    Rodolfo Sapiains, académico de la UMAG e integrante del equipo organizador de la escuela, señaló que la temática a abordar nace tras años de investigación relacionada a políticas públicas, toma de decisiones y su incidencia en la sociedad, el medio ambiente y el cambio climático.

    Dentro de los objetivos del curso, Sapiains señaló que “esperamos que los estudiantes obtengan una perspectiva biocultural para comprender las relaciones humano-naturaleza, que conozcan el enfoque de la Transformación para saber cómo abordar el cambio climático, y que conozcan el funcionamiento de la gobernanza, tanto desde lo teórico como de los marcos normativos y su carácter multinivel”. El investigador asociado del CR2 también planteó la necesidad y relevancia de adquirir herramientas para comunicar el cambio climático a la sociedad y a los tomadores de decisión.

    Bienvenida

    El primer día de clases contó con la presencia de Paulina Aldunce Ide, investigadora CR2, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y autora líder de tres Informes de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, quien brindó una charla magistral a las y los estudiantes.

    “Lo que quise transmitir es la conciencia de la urgencia climática y la necesidad de aumentar la ambición climática, pero desde un punto de vista de la esperanza, para que puedan motivarse a ser gestores o agentes de transformación”, comentó la académica y añadió que “nuestra oportunidad no pasa solo por la adaptación, sino por cambios profundos a través de la transformación”.

    También se contó con la charla magistral Gobernanza del agua, dictada por Antoine Maillet, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile e investigador del CR2, donde abordó la actual problemática de estrés hídrico que sufren las cuencas del país. “El problema de la seguridad hídrica en Chile está relacionado con la gobernanza del agua, que tiene falencias de fragmentación en su capacidad de conducir los usos, o sea, la acción humana y la presión que estamos ejerciendo sobre los ecosistemas”, explicó el cientista político.

    Dentro de los temas que se abordan en la Escuela de Verano se encuentra la gobernanza en la Patagonia en un contexto de cambio climático, la acción climática justa, la comunicación del cambio climático, entre otros, los que se están presentando de manera participativa, permitiendo espacios de reflexión y diálogo.

    Inti González, geógrafo y estudiante de la Escuela de Verano, comentó que la actividad permite “tejer puentes entre la sociedad civil, la academia y tratar de dar el paso siguiente que tiene que ver con la gobernanza y la toma de decisiones”. En relación con la metodología señaló que “es interesante que se den exposiciones breves y después dar espacio a la reflexión, comentarios e ir generando y construyendo conceptos de manera colaborativa”.

    Para Karla Pino, magíster en urbanismo y participante de la Escuela, indicó que llamó su atención debido a la “transdisciplina, inter o multidisciplina, que hoy es fundamental para abordar los problemas complejos, principalmente territoriales, que son el ámbito en que yo me desenvuelvo. El hecho de poder compartir con muchas profesiones completamente diferentes a la mía, con muchísimas miradas distintas, territoriales, gubernamentales, institucionales, profesionales y académicas, me pareció una oportunidad de desarrollo que tiene que ser abordada no solo en esta escuela, sino que en todos los espacios de creación de conocimiento”.

    La Escuela de Verano es organizada por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, el Nodo Ciencia Austral, Nodo Laboratorios Naturales Subantárticos, el Centro de Investigación Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes, y financiada por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena. Cuenta con la colaboración del Centro Internacional Cabo de Hornos, el Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes, la Universidad de Magallanes, el Instituto Antártico Chileno de Relaciones Exteriores, la Corporación Nacional Forestal y American Corner – UMAG.