(CR)2 informa el sensible fallecimiento de Macarena Valdés Salgado

2718

Lamentamos informar el sensible fallecimiento de Macarena Valdés Salgado, académica del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia del (CR)2.

Macarena Valdés, ingresó el año 2013 al Programa de Doctorado en Salud Pública desde donde mostró su entusiasmo y pasión por su labor, integrándose tempranamente en la docencia de pregrado e investigaciones en el área ambiental. Al egresar el año 2017 se incorporó al Programa de Epidemiología desde donde desempeñó sus labores de manera excepcional.

Se integró al (CR)2 en 2019 como investigadora postdoctoral del tema integrativo de Contaminación Atmosférica, aportando también al desarrollo de la Red de Pobreza Energética. Gracias a su entusiasmo, dedicación y calidad de la investigación, permaneció en el Centro como investigadora adjunta de la línea de Ciudades Resilientes, constituyéndose en un aporte fundamental para el trabajo de esa línea.

Doctora en Salud Pública e Investigadora adjunta de la línea de investigación «Ciudades Resilientes» del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 ; Macarena participó como académica de epidemiología en la carrera de medicina, como docente colaboradora en el Magíster de Informática Médica y el Doctorado en Salud Pública y como profesora encargada de las asignaturas Epidemiología Aplicada y Epidemiología Avanzada en el Programa de Magister en Salud Pública de la Universidad de Chile.

La partida de Macarena nos deja un gran vacío y el recuerdo de una persona apasionada por su trabajo, siempre dispuesta a ayudar y educar, cuya experiencia en el ámbito de la salud pública fue un aporte gravitante e innovador para comprender la relación entre el clima y la salud pública, área del conocimiento que se encuentra muy poco desarrollada en nuestro país. Además Macarena se caracterizó por sus importantes aportes al trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, con una excelente disposición a participar y compartir, contribuyendo generosamente desde su experiencia y conocimientos. No solo extrañaremos a su persona e inteligencia, sino su alegría, su entusiasmo y su gran corazón.

A nombre de todos los integrantes del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, enviamos a toda su familia, colegas, amigos y alumnos un fuerte abrazo y todo nuestro afecto en estos tristes momentos.