Crisis hídrica en la cuenca del río Petorca

701

Un estudio buscó determinar el origen de la crisis hídrica que afecta a la cuenca del río Petorca, donde, en la comuna del mismo nombre, más de dos mil personas reciben agua potable desde camiones aljibes.

El estudio atribuye la mitad de la escasez hídrica a la sequía, mientras la otra mitad se explica principalmente por el uso del agua para cultivos agrícolas. También incide la baja fiscalización en esta crisis hídrica, ya que, pese a que la cuenca se declaró agotada en el año 1997, recién en el 2008 se comenzó a controlar el uso del agua en la cuenca. Posteriormente, en el 2014 se limitó la extracción de agua y en el 2018 se declaró área de prohibición. Sin embargo, entre los años 2008 y 2018, se recibieron 241 denuncias formales por el uso ilegal de sus aguas.

Con esto, la zona se ha transformado en un caso ícono respecto a la falta de agua, con contradicciones entre el manejo del agua y los sistemas naturales, por lo que el estudio señala oportunidades y recomendaciones en materia de gobernanza de este recurso.

Estas recomendaciones apuntan a garantizar equidad en el acceso para distintos usos y usuarios de agua, promoviendo su consagración en la Constitución de la República, en el Código de Aguas y en la futura Ley Marco de Cambio Climático.

Para mayor información, leer: Muñoz, A.A., Klock-Barría, K., Alvarez-Garreton, C., Aguilera-Betti, I., González-Reyes, Á., Lastra, J.A., Chávez, R.O., Barría, P., Christie, D., Rojas-Badilla, M. & Le Quesne, C. (2020). Water Crisis in Petorca Basin, Chile: The Combined Effects of a Mega-Drought and Water Management. Water, 12, 648.

También pueden consultar el Policy Brief desarrollado por el (CR)2 acerca de este artículo: https://www.cr2.cl/policy-brief-cr2-crisis-hidrica-en-la-cuenca-de-petorca-una-combinacion-entre-la-megasequia-y-el-manejo-del-agua/