Datos de caudales

Desde esta página se pueden descargar datos obtenidos de [table-cell id=8 cell=E8 /] para caudales acumulados diarios y mensuales, en metros cúbicos por segundo (m3/s) de 1930 a 2016.

Desde las plataformas informáticas de libre acceso se bajaron datos de caudales diarios de reportes registrados en [table-cell id=8 cell=E32 /] de la Dirección General de Aguas.  Estos reportes tienen un tiempo de actualización que puede llegar hasta 6 meses, por lo que usamos también datos de un subconjunto de [table-cell id=8 cell=E42 /], que corresponden a estaciones automáticas. Esto nos permite obtener datos actualizados para al menos esta cantidad de estaciones.

La ubicación de las estaciones se puede ver en la Imagen 1, y algunos metadatos relevantes se resumen en la Tabla 1. Tras revisar la consistencia numérica de los datos y la no repetición de registros, se procedió a consolidar los caudales (m3/s) por día y por mes en cada estación.

Imagen 1. Estaciones que miden caudales medios diarios de DGA:

Los archivos con extensión zip contienen tres archivos de texto: uno que incluye la descripción de los datos contenidos, un archivo separado por comas con la información de las estaciones, y un archivo en formato de texto, separado por comas, con las series de tiempo por estación.

OBS1: En el valor de los días y meses en que no se registraron datos se asignó el valor -9999.

OBS2: Para el cálculo de los valores acumulados por mes, para los cuales hay quince o más días sin registro, también se asignó el valor  -9999.

OBS3: Para los datos numéricos, al importar a excel como texto o csv (comma separated values), se utiliza el punto como separador de decimales.

¡No se encontraron descargas!

    Estos datos se encuentran disponibles en los archivos de texto comprimidos en formato zip . Agradecemos completar el siguiente formulario para llevar registro del uso de los datos, enviar acceso, y si se solicita, enviar actualizaciones de los mismos:

      Nombre

      Correo electrónico

      Tipo de Institución

      Otro:

      Institución

      Ciudad/País

      Área

      Otra:

      Tipo de uso

      Otro:

      Razón de Uso

      ¿Desea recibir aviso en caso de actualización de los datos?