Deporte, salud, arte y cultura: Las múltiples actividades que marcaron el segundo día de la Escuela de Temporada (Prensa Uchile)

    720

    Talleres de salud oral, liderazgo, gestión cultural y cine, además de una clínica deportiva, un operativo veterinario, teatro y música en vivo de la mano de Horacio Salinas y Tomillo Orellana, dieron vida a la segunda jornada de la X versión de la Escuela de Temporada. Las actividades, organizadas por la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso, se extenderán hasta este viernes 12 de enero en distintos puntos de la ciudad-puerto.

    Conversaciones abiertas, una franja cultural consistente en música y teatro, y múltiples talleres para todo tipo de público, enfocados en salud, deporte, arte y oficios, fueron algunas de las numerosas actividades que dieron vida a la segunda jornada de la X Escuela de Temporada, organizada en esta oportunidad por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso.

    “El adobillo. Patrimonio arquitectónico porteño” marco el inicio de este día, un taller teórico-práctico a cargo de Javiera Contreras Silva, integrante del equipo de la Corporación Municipal Sitio Patrimonio Mundial Valparaíso y autora del libro “El adobillo. Cultura Constructiva de Valparaíso”. La actividad, dirigida a público general, abordó el valor del adobillo como cultura constructiva presente en Valparaíso desde 1851 a la fecha, y que se materializa en una arquitectura característica y propia de la ciudad. De esta manera, el espacio abordó su historia, el desarrollo de la técnica y su vínculo con el territorio y los oficios involucrados, entregando herramientas teóricas y prácticas para su reconocimiento y puesta en valor.

    El parque El Litre, en tanto, fue escenario de la primera sesión del taller “Gestión y Producción de eventos culturales: La calle como escenario”, desarrollado por la gestora y productora cultural y profesional de la Dirección de Asuntos Comunitarios de la Universidad de Chile, Arheli García, quien brindó herramientas de diseño, gestión y producción de eventos artísticos a aquellas organizaciones sociales y gestores culturales que quisieran conocer y comprender las formas de gestión y planificación de un proyecto en el espacio público.

    Por su parte, el equipo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile compartió terreno en el parque para realizar la primera sesión del taller “Cuidados orales en el curso de la vida. Monitores para la promoción de la salud”. Esta actividad entregó herramientas teóricas y prácticas para la promoción de la salud bucal con enfoque comunitario, trabajando en torno a conceptos de salud oral y salud comunitaria y proponiendo formas de cuidados orales y democratización de saberes.

    Respecto al taller, el asistente proveniente del Cerro Esperanza, Diego Barraza, expresó que, debido a los prejuicios que provoca el cuidado bucal, la actividad le pareció una “oportunidad muy factible de sacar la odontología a los territorios. Personalmente, considero que la Universidad de Chile es pionera en cuanto a acercarse a los espacios para estar en contacto directo con la gente, y así conocer directamente a las personas para poder solucionar los problemas que tienen nuestros territorios y comunidades”.

    Con miras a las infancias

    Durante la tarde de esta segunda jornada, niñas y niños se tomaron la playa en el taller para infancias «Alga viva: un recorrido intermareal hasta el laboratorio de algas», a cargo del proyecto “Hierbas del Mar”. Allí las profesoras Alejandra González y Paulina Larrondo, de la Universidad de Chile, y las profesoras Ximena Ceballos y Pilar Muñoz, de la Universidad de Valparaíso, invitaron a recorrer en terreno la costa marina para conocer las macroalgas, así como el oficio de las comunidades algueras y su aporte a una alimentación saludable, sostenible e innovadora. Luego, niños y niñas pudieron apreciar y revisar la composición y desarrollo de estas especies en el laboratorio de algas de la Universidad de Valparaíso.

    Por otro lado, el taller “Cultura de la No Violencia en clubes deportivos de barrio” propuso generar un diálogo participativo para conversar e identificar las problemáticas existentes respecto a la institucionalidad en torno al tema Cultura de la No Violencia en el deporte de barrio. Esta actividad estuvo a cargo de los miembros de la Fundación Clubes, Álvaro Burgos y José Bezanilla, y de la docente del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y parte del equipo del proyecto “Clubes Saludables”, Nathalie Llanos.

    Sobre esta actividad, la exponente del taller, Nathalie Llanos Bueno, remarcó la buena convocatoria y participación de los asistentes, esperando que cada uno de ellos puedan ser promotores de la cultura de la no violencia para que las infancias se formen en esta línea. Asimismo, destacó que «es fundamental discutir el tema de la violencia y en el deporte es súper complejo porque aborda muchas aristas”.

    La presidenta de la Asociación de Fútbol Pedro Aguirre Cerda de fútbol amateur del Cerro de la Cruz, Alicia Vargas Fernández, destacó por su parte que es sumamente importante contar con estas instancias de aprendizaje y que para ellos es “un gran privilegio que venga a la universidad a entregarnos estos talleres y las puertas siempre van a estar abiertas para que nos enseñen y así nosotros podamos lograr mejores metas”.

    Derecho al agua y estrategias para su defensa

    En otro espacio, el Parque Cultural Valparaíso Ex Cárcel alojó el taller “Autogestión de agua doméstica”, que entregó herramientas de resistencia y una fuente de conocimiento para adaptarse a la escasez de agua mediante el cuidado de su uso y de su calidad en los hogares. El trabajo desarrollado se encuentra contenido en el manual de autogestión de agua para comunidades, elaborado con un enfoque de género y de derechos humanos, el cual se encuentra disponible aquí.

    Este taller fue impartido por la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, María Cristina Fragkou, y la encargada de iniciativas de formación en el (CR)2, Macarena Salinas, quienes también fueron parte de la conversación abierta titulada “Derecho al agua y estrategias para su defensa”, junto al gobernador de Valparaíso y miembro de Modatima, Rodrigo Mundaca, y la académica y coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad de Valparaíso, Yenny Olivares.

    Este conversatorio giró en torno al problema del agua y su impacto en Chile y en la Región de Valparaíso. La actividad permitió abordar distintas estrategias que han tomado las propias comunidades para su defensa a partir de miradas que vienen desde el activismo y la academia como enfoques territoriales, medioambientales y de género.

    Teatro, música y baile

    Los workshops artísticos también se tomaron parte del Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel. El elenco del Ballet Nacional Chileno de la Universidad de Chile se propuso una jornada intensiva de taller dirigido a compañías de danza y bailarines/as. De esta manera, la primera compañía profesional de danza contemporánea, fundada en 1945, compartió sus saberes en una fructífera instancia que concluyó con una muestra pública al final de la actividad.

    “Fue súper interesante, fue un grupo súper variado. Estar acá impartiendo y entregando un poco del lenguaje que desarrollamos en la compañía es un honor”, comentó sobre la actividad el integrante del elenco, Guido Cañete. Asimismo, destacó que la realización del taller fue “una instancia importantísima para el desarrollo cultural de la región, como también para descentralizar las actividades”.

    Por otra parte, el destacado músico fundador de la agrupación Inti-Illimani, Horacio Salinas, y el guitarrista y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Romilio Orellana, impartieron un taller para músicos/as y guitarristas. A partir de su vasta experiencia musical y académica, los músicos realizaron una revisión del repertorio latinoamericano, entregaron conceptos, herramientas y técnicas para la interpretación instrumental de la guitarra.

    Finalmente, y como parte de la franja cultural de esta segunda jornada, el Teatro Nacional Chilenos presentó la obra familiar “Naturaleza Infinita”. Así, tanto niñas y niños como adultos se deleitaron a través de la historia de Agustina, una adolescente que, de manera fortuita, encuentra la vieja bitácora de uno de los ayudantes del famoso científico Claudio Gay en su viaje por Chile. De esta forma, se lanza a explorar la naturaleza guiada por dibujos de la flora y fauna nativa.

    La segunda jornada fue cerrada con el concierto del dúo de guitarras compuesto por los destacados músicos Romilio Orellana y Horacio Salinas, quienes interpretaron un repertorio latinoamericano en un concierto emotivo y cercano, desarrollado en el Teatro Parque Cultural Valparaíso Ex Cárcel. | Leer en Prensa Uchile.