Desde el espacio NASA captura notables imágenes de la laguna de Aculeo con abundante agua (El Informador Chile)

282

Después de secarse en 2018, la laguna de Aculeo ha comenzado a rellenarse”. Así comienza un artículo que publicó el Observatorio de la Tierra, entidad perteneciente a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, conocida mundialmente como NASA.

En su publicación, el organismo compara dos imágenes satelitales del sector ubicado en las cercanías de la comuna de Paine, en la Región Metropolitana. La primera gráfica corresponde al 18 de mayo de 2023, cuando la laguna y su entorno estaban completamente secos, según consigna Meganoticias.

Mientras que la segunda fue capturada el pasado 7 de septiembre, la que exhibe notables diferencias: además de un extenso cuerpo de agua, se aprecia una notoria vegetación verde, tanto en la planicie como en las colinas cercanas.

El relleno de la laguna y el manto verde a su alrededor tienen la misma causa: los intensos  atmosféricos y sus precipitaciones que se registraron en junio y agosto, cuando el sistema frontal afectó a las zonas centro y centro .

El antes y después de la laguna de Aculeo

El 7 de septiembre, cuando el Operational Land Imager-2 hizo la captura satelital del sector, “la laguna de Aculeo cubría unos cinco kilómetros cuadrados, hasta una profundidad de aproximadamente un metro”, señaló el Observatorio en su artículo.

El relleno es una noticia positiva, pero hay que poner paños fríos a la situación. El geocientífico de la Universidad de Chile, René Garreaud, declaró a la entidad que “el agua cubre solo la mitad del área que ocupaba hasta 2010 y contiene una cuarta  del volumen de agua”. | Leer en El Informador de Chile.