Documento de trabajo N°2 | Red por el agua: Adaptación al cambio climático y la sequía en Aconcagua: estado, desafíos y oportunidades (2025)

    333

    Desde 2010, y por más de una década, Chile central ha enfrentado un escenario sin precedentes de sequía y consecuente escasez hídrica con severas repercusiones en la agricultura, la disponibilidad de agua para uso humano y los ecosistemas. Este periodo, conocido como megasequía, se ha visto agravado por el creciente riesgo de desertificación, que se proyecta afectará principalmente el interior de la región de Valparaíso (Corporación Nacional Forestal, 2022).

    Dentro de esta región, la cuenca del río Aconcagua, la más extensa y hogar de más de medio millón de personas, se encuentra entre las más vulnerables. Además de la sequía, enfrenta un marcado estrés hídrico preexistente debido al aumento sostenido en la demanda de agua, tanto para consumo humano como para actividades productivas. Esta situación ha llevado a la emisión de 38 Decretos de Escasez Hídrica entre 2008 y 2023 (Dirección General de Aguas, 2024). La vulnerabilidad de la cuenca se ve aún más comprometida por el aumento en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, una tendencia que se espera continúe en los próximos años en Chile.

    Es dentro de este contexto que hace dos años el proyecto “Cerrando la Brecha de Acceso al Agua” ha investigado de forma colaborativa con actores de la cuenca sobre los riesgos, adaptaciones y brechas que existen para hacer frente al cambio climático en la cuenca de Aconcagua y promover la seguridad hídrica. Se trata de una iniciativa interdisciplinaria, que une conocimientos y experiencias desde distintos campos científicos, así como de la práctica cotidiana y la política pública, y que es parte además de un esfuerzo mayor que se está llevando a cabo simultáneamente a nivel internacional en otras tres cuencas: Mendoza (Argentina), Los Sauces (Uruguay) y South Saskatchewan (Canadá).

    Descarga el documento aquí