El Primer Café: participación de Pilar Moraga (Radio Cooperativa)

    201

    Roberto Pizarro, Ulrike Broschek, Pilar Moraga y Víctor Bahamondes debatieron este viernes en El Primer Café, conducido por Cecilia Rovaretti.

    Pilar Moraga, subdirectora del (CR)2 y del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho U. de Chile, señaló que «esa definición hasta ahora ha sido justamente la propiedad, una propiedad individual, que corresponde a intereses particulares, y de ahí que concebimos al agua como un bien, que se define por oferta y demanda».

    El director de la cátedra Unesco en Hidrología de la Universidad de Talca y la Universidad de Chile, Roberto Pizarro, afirmó que el país, según datos de las Naciones Unidas, tiene entre el «12-14 (puesto) del mundo en disponibilidad de agua y no deberíamos tener problemas», pese a esto, advirtió que los problemas por la falta de este recurso básico en algunos sectores se da porque «tiene una distribución muy desigual».

    Ulrike Broschek, subgerenta de sustentabilidad de la Fundación Chile, destacó que el Presidente Gabriel Boric firmara el Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que pretende garantizar el acceso a diversos derechos medioambientales y proteger la biodiversidad en tiempos de emergencia climática. «La mirada centralista en materia ambiental e hídrica nos ha jugado una muy mala pasada», puntualizó sobre el tratado la líder de la iniciativa Escenarios Hídricos 2030.

    Escucha el panel en Radio Cooperativa.