Expedición científica del Tara inicia su misión en Talcahuano (Diario Concepción)

142

Ayer 7 de abril recaló en el puerto la embarcación de la fundación francesa Tara Océan, en lo que es su tercera parada en el país, en el marco del programa Microbiome/Ceodos Chile. Zarpará rumbo a Valparaíso el 11 de abril.

Por Natalia Quiero

El Gran Concepción se convirtió en el epicentro de la misión Tara Microbiome/Ceodos Chile, ya que este 7 de abril recaló en el puerto de Talcahuano el velero Tara, de la fundación francesa Tara Océan.

Se trata de su tercera escala en nuestro país y la mitad de la travesía que recorre la costa desde el extremo sur al norte e inició cuando llegó a Punta Arenas durante febrero, tras haber zarpado el 12 de diciembre de 2020 desde Francia, para desarrollar “un programa de investigación para evaluar el estado del océano costero de Chile en su capacidad para absorber dióxido de carbono (CO2)”, destaca la doctora Camila Fernández, profesora visitante del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (UdeC) y co-coordinadora de Ceodos Chile e investigadora de los centros Copas Sur-Austral, Incar (ambos patrocinados por la UdeC) e Ideal y del Laboratorio LIA Mast; cuatro de las nueve entidades que forman el consorcio que impulsa la iniciativa nacional.

Aporte local y meta nacional

“El objetivo es hacer un primer diagnóstico y decir a la sociedad chilena qué es capaz de hacer hoy el océano en la absorción de CO2, prever cambios más probables para el océano futuro y acompañar en la adaptación al cambio climático”, explica la doctora en Oceanografía que asumirá como jefa científica de la misión hasta Valparaíso, escala a la que parten el 11 de abril.

Mapear la diversidad y salud de los microorganismos encargados de la captura de CO2, desde plancton hasta virus y bacterias, además de medir presencia de microplásticos y otros contaminantes emergentes y monitorear el pH del océano junto con las concentraciones y comportamiento del CO2 son parte de los estudios necesarios para llegar al gran objetivo, dando cuenta de un esfuerzo multi e interdisciplinario cuya meta es crear la primera base de datos integral de todo el territorio costero chileno y que dará datos que permitirán identificar las “zonas biológicamente importantes y dignas de preservarse”, manifiesta. Para ello, en cada estación del velero se toman muestras para su análisis en laboratorios que a nivel local estarán a cargo de Copas Sur-Austral e Incar, y también se han desarrollado muestreos previos. Además, aquí se subirán al Tara dos boyas argo, sistema de medición y monitoreo autónomo.

Cantidad de información sin precedentes, ya que la científica reconoce que no había sido posible cubrir la totalidad de la costa y en continuo. Buscan “llenar vacíos, porque hay regiones submuestreadas que necesitamos monitorear. El velero Tara nos ayudará a llegar a lugares donde normalmente no podemos”, sostiene respecto a un trabajo de largo aliento, pues se espera que cada 5 años se replique Ceodos Chile, que cuenta con el apoyo de los ministerios de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Ctci) y de Relaciones Exteriores. Además, en el consorcio están involucrados los Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, Centro de Regulación del Genoma e Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (Inria Chile).

Estadía en Talcahuano

En su primer día en Talcahuano, la expedición científica fue presentada con una ceremonia online que contó con la participación de la doctora Camila Fernández y del doctor Alejandro Maass, director del CMM y co-coordinador de Ceodos, y la tripulación a bordo del Tara. También asistió la doctora Paulina Assmann, seremi de Ctci de la Macrozona Centro Sur, cuyo potente anhelo es que los resultados “traigan aparejados importantes avances en políticas públicas”, para orientar la protección del océano, sus recursos y funciones, convencida de que la ciencia y el conocimiento son insumos clave para la mejor toma de decisiones.

En la estadía, junto a los PAR Explora de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía se organizaron una serie de conversatorios con escolares. También se hará un webinar para todo público el 10 de abril a las 16:00 horas previa inscripción en https://bit.ly/3uoRnSa. En los eventos se podrá interactuar con los científicos y recorrer virtualmente el velero.

Las misiones

Microbiome (Microbioma en español) es una misión de Tara Océan que busca conectar el Atlántico con el Pacífico, recorriendo hasta 2022 las costas de Chile, Antártica y África para estudiar el microbioma marino, que la doctora Fernández define como “el mundo microscópico del océano que nos ayuda a paliar las concentraciones de CO2 en la atmósfera”, y responder preguntas vinculadas al cambio climático y productividad de los mares. Con el mismo fin, con foco nacional, surge Ceodos Chile y la alianza con Tara Océan, cuyo velero es la primera plataforma para desarrollarlo.

Leer en Diario Concepción.