Experto en Eco Ansiedad: ”Muchos jóvenes están saturados de información anunciando catástrofe y eso claramente hace mal” (Radio Pauta)

    234

    En Clima de Cambio el académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Rodolfo Sapiains, estuvo explicando en qué consiste este fenómeno psicológico que provoca el cambio climático.

    En la encuesta de opinión pública sobre el cambio climático más importante que se haya hecho en el mundo, la People’s Climate Vote del PNUD, el 64% de las personas encuestadas cree que el cambio climático constituye una emergencia globalLo que aumenta al 70% entre los adolescentes entre 14 y 18 años, generando un fenómeno que hoy en día está afectando sin duda psicológicamente a este grupo etario.

    Un sondeo publicado por la revista Lancet Planetary Health, que estudió las perspectivas y sentimientos de 10.000 jóvenes entre 16 y 25 años en 10 países, arrojó que casi el 60% se siente preocupado o extremadamente preocupado por el cambio climático y casi la mitad reconoció que estos sentimientos llegaban a afectar su vida diaria.

    En ese contexto, Rodolfo Saipians comenta que “una de las razones principales es porque cuando hablamos de cambio climático, estamos generalmente asociándolo al futuro.  Y cuando tú escuchas sistemáticamente mensajes cargados de una connotación catastrófica, apocalíptica muy negativa, en personas que están en desarrollo de formación, se trata de un mensaje bastante atemorizante“.

    Por lo que, la preocupación de la gente más joven está empezando esto a tener implicancia en las horas de sueño, la alimentación, la capacidad de concentración y en la capacidad de disfrutar de la vida. “Entonces, para la mayoría de la población esto es una preocupación constante por la incertidumbre, y al mismo tiempo, para los más jóvenes pero significativo, estaríamos viendo ya problemas que empiezan a perturbar la capacidad de desenvolverse socialmente”, explicó el experto.

    ¿Cómo podemos ayudar a nuestros niños, niñas y adolescentes?

    Según Rodolfo Sapiains, no hay que ocultar la verdad “negar los problemas nunca ha servido de mucho, pero sí hay que evitar la sobreexposición. Muchos están saturados de información a través de noticiarios, redes sociales, que le llegan 500.000 noticias o personas diciendo y anunciando catástrofe, y eso claramente hace mal”.

    Asimismo, afirma que “hay que estudiar lo que está pasando, reconocer que te puede generar miedo, que te puede generar pena, hay que aceptar eso, validar que uno pueda sentir esas emociones. Pero luego, y yo creo que acá está el gran desafío que tenemos como sociedad, lo importante es desplazar el foco desde el problema hacia las soluciones“.

    Un desafío para las personas que trabajan directamente con proyecciones de cambio climático, es que trabajen con aquellas que se desarrollan en otro ámbito de la investigación climática y hablan desde una perspectiva de salud mental del tema. “Hay que conversar, ver qué está pasando, investigar, buscar información y empezar a generar una acción colectiva que permita entender mejor lo que ocurre y tomar acciones”, aseguró Rodolfo Sapiains. | Leer en Radio Pauta.