Experto sobre precipitaciones que se esperan para esta semana: “Unas lluvias en agosto no debieran ser noticia” (Radio ADN)

76

En el Ciudadano ADN conversamos con Roberto Rondanelli, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académico del Departamento de Geofísica de la U. de Chile.

Por Matías Catalán

En el Ciudadano ADN conversamos con Roberto Rondanelli, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, respecto de las lluvias que se esperan en la Región Metropolitana durante este mes de agosto.

“Unas lluvias en agosto no debieran ser noticia, salvo por este año tan terriblemente seco que hemos tenido”, comenzó diciendo el entrevistado en conversación con ADN.

En esa línea, Rondanelli explicó una serie de motivos detrás del actual déficit pluvial, entre los que destacó el cambio climático.

Los motivos detrás de la megasequía

“Un 25% de esta sequía se debe al cambio climático”, aseguró el académico de la Universidad de Chile, quien además añadió que “la otra mitad está explicada por situaciones naturales”.

“Hay décadas más lluviosas y otras más secas. Nos tocó una más seca que todavía no termina. El 2021 se inscribe en un fenómeno más grande de una megasequía”, dijo.

Por otra parte el experto aseguró que “esta lluvia aparentemente va a dar un respiro”.

“Es una lluvia de los inviernos antiguos, en el sentido que la plataforma de circulación no es una cosa chica. Es una baja gigantesca que cubre una gran parte grande del pacífico de la Zona Central de Chile y del Sur”, planteó.

Finalmente el investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia añadió que “van entrando distintos sistemas al territorio y el primero es este, que entró ahora en el Sur de Chile”.

“Van a seguir entrando sistemas, y el segundo que nos va a impactar acá en Santiago va a entrar desde el día miércoles al jueves, pero va a estar lloviendo toda la semana en algunos sectores del sur”, cerró.

Escucha la entrevista en Radio ADN.