Expertos de la FCFM comentan los anuncios presidenciales en ciencia y tecnología (Noticias FCFM)

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Académicos de diversos departamentos y unidades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, analizan parte del discurso de la primera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, relacionado a los ámbitos de ciencia y tecnología.

En la primera cuenta pública de su segundo mandato, el Presidente de la República Sebastián Piñera presentó algunas de las tareas en las que se enfocará en los próximos cuatro años, haciendo anuncios en transporte, salud, educación y reforma al sistema tributario.

SOBRE POLÍTICA CIENTÍFICA:

“Pondremos en marcha el futuro Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue aprobado este jueves por este Congreso, y permitirá un nuevo y poderoso impulso al desarrollo del país”.

“Sin duda la sociedad chilena necesita recuperar el tiempo perdido y enfrentar con una nueva voluntad, actitud y urgencia estos tres grandes desafíos. Ése es el propósito de la Agenda del Futuro que propondremos próximamente a todos nuestros compatriotas y la creación de un Consejo de Futuro, que esperamos se integre con el Consejo creado por este Congreso, y al cual invitaremos a los ex Presidentes de la República”.

*Javier Ruiz del Solar, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica FCFM y director del Centro Avanzado de tecnología para la Minería (AMTC):

“Desde el AMTC, valoramos los anuncios del presidente Piñera que abordan el impulso del I+D+I para nuestro país, como es el recién promulgado Ministerio de Ciencia y Tecnología, que esperamos en un mediano plazo permita abordar los urgentes desafíos que se requieren en la materia. Debemos recordar que esta nueva cartera fue un esfuerzo mancomunado de dos gobiernos que han tenido a las ciencias y tecnologías como una de sus prioridades. Asimismo, destaco el anuncio del ‘Consejo del Futuro’ que abordará temáticas como el Internet de las Cosas, la robótica, la nanotecnología, la realidad virtual, entre otras. Y esperamos que la convocatoria a esta instancia sea transversal y puedan estar presentes todos los actores que, sin duda, contribuirán a conseguir el objetivo de estas propuestas. Porque hoy no podemos concebir la modernización del Estado, ni transitar hacia un Chile desarrollado, sin una mirada de futuro que involucre el desarrollo tecnológico y la innovación. Especialmente en la industria minera, que es un rubro que cada día requiere de una mayor tecnologización, avances y nuevos desarrollos, que aportan al mejoramiento de la productividad, la eficiencia y a la reducción costos, entre muchos otros aspectos. Por último, es importante señalar que se debe reforzar el financiamiento total que el sector público destina al fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación, aumentar la cantidad de investigadores y establecer fondos de financiamiento basal, a través de la nueva institucionalidad que comenzará a operar”.

*Diego Morata, académico del Departamento de Geología de la FCFM y director del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA), comenta:

“Es difícil de entender que se acaba de aprobar un Ministerio de Ciencia en Chile y que el Presidente esté anunciando acto seguido la creación de un Consejo del Futuro. Es tragicómico crear un Consejo del Futuro con personajes del pasado, como ex presidentes, y otros integrantes que – con todo respeto- ninguno es experto en ciencia y tecnología, y por lo tanto no están capacitados para iniciar una revolución tecnológica como se espera encomendarles. ¡El consejo ni siquiera considera la participación del futuro ministro o ministra de ciencia!. Esta cuenta pública no tiene nada concreto sobre un plan de gobierno para desarrollar la ciencia y la tecnología. No hay un plan de subir la inversión en ciencia y tecnología para si quiera acercarnos a la inversión de los países de la OCDE. Si este es todo el plan para impulsar la ciencia, o sea nada concreto, la ciencia seguirá relegada a un cuarto lugar en este país”.

*Laura Gallardo, académica del Departamento de Geofísica de la FCFM y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2:

“Un eje destacado del discurso presidencial se refiere a las condiciones para el crecimiento económico de Chile, pero este parece reducirse al crecimiento del producto interno bruto, la productividad y la competencia en los mercados. Esto, de ser así, queda corto frente a los desafíos del Cambio Climático para Chile y su desarrollo en un sentido más amplio que, ciertamente, debe exceder latamente los parámetros clásicos enunciados. Habría sido bueno escuchar que la implementación del esperado Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tuviera el mismo financiamiento multianual de la Defensa Nacional y que las Ciencias de la Tierra y Humanas fuesen relevadas de la misma forma que la Ciencia Antártica y la Astronomía y que en ello la diversidad de toda índole fuese la fuente de nuevas miradas frente al futuro de Chile”.

*Juan Asenjo, académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, y director del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (Cebib):

“La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación consolida un anhelo largamente trabajado por diversos actores del ecosistema de la investigación. Desde las universidades, centros científicos y organismos públicos y privados se ha insistido en que el fortalecimiento de la investigación para la innovación es vital para que nuestro país deje de ser una economía basada en explotación de recursos naturales a una de producción con valor agregado. Y esto se logra solamente a través de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. La nueva cartera nos permitirá, además, colaborar de manera más activa con los cuatro pilares definidos como estratégicos por el Global Science Forum de la OCDE: fortalecimiento del sistema científico, promoción de la colaboración internacional, apoyo a la solución de los desafíos globales de la sociedad y colaboración en el desarrollo de políticas públicas. Sin embargo, si bien la creación del ministerio es un paso histórico para Chile, es indispensable que se destine un presupuesto mayor al actual, pasando del 0,4% del PIB al 1% en los próximos años, y que este aumento esté dirigido a fortalecer la investigación en sí y todos los elementos que la componen, siguiendo los 8 programas que elaboró la Academia Chilena de Ciencias, en un estudio muy riguroso y minucioso, en el que participaron todos sus miembros hace ya un par de años y que está absolutamente vigente”.

SOBRE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO:

“Próximamente, propondremos al país una agenda para un Estado al servicio de los ciudadanos, que incluye un Consejo Permanente para la Modernización del Estado y contempla la creación de un Estado digital al servicio de los ciudadanos, para lo cual enviaremos prontamente el Proyecto de Ley de Transformación Digital, que permita la identidad digital de los ciudadanos y que los procedimientos administrativos sean digitales”.

*Claudio Gutiérrez, académico del Departamento de Ciencias de la Computación FCFM, comenta:

“Se habla en el discurso de la creación de un Estado digital y una ‘Ley de Transformación Digital’, del Estado, suponemos. Darle más eficiencia a las comunicaciones en el Estado y a la organización de su información es muy relevante. Es bueno insistir en este punto que la digitalización pavimenta y hace más fluidos los procesos en el Estado una vez que ellos están definidos. Entonces, digitalizar el Gobierno pasa por tener buenos procesos, buenos funcionarios y un Estado fuerte. La digitalización no resuelve los problemas del Estado, los perfecciona. Bienvenida la digitalización en la medida que ésta no esconda las tareas que tenemos como país para fortalecer el Estado”.

*SOBRE DATOS ABIERTOS:

“Haremos más severas las sanciones a los delitos de cohecho y soborno e impulsaremos una Estrategia de Datos Abiertos para el Sector Público y crearemos una Plataforma Única de Datos Abiertos”, añadió.

*Claudio Gutiérrez, académico del Departamento de Ciencias de la Computación FCFM, comenta:

“Es muy positivo que vaya a existir una estrategia de datos abiertos para el Estado. Es el momento de recordar que esto no puede reducirse a dar todas las facilidades para al acceso a los datos, sino también se debe velar porque los ciudadanos tengan las herramientas para procesar esos datos, para saber analizarlos y aprovecharlos. Esto significa educación y medios e infraestructura para procesamiento. De lo contrario, una política de datos abiertos solo favorecerá a quienes hoy tienen más recursos, pues además, dado los volúmenes de datos que hoy se manejan, solo ellos pueden procesarlos y luego analizarlos”.

*SOBRE ENERGÍA:

“Otras iniciativas que impactarán positivamente nuestra capacidad de crecer de manera sustentable es la “Ruta Energética 2018-2022”, cuyo objetivo es promover el avance hacia una matriz energética más económica, limpia, sustentable y competitiva, capaz de aprovechar las extraordinarias condiciones de nuestro país para desarrollar y liderar el avance hacia las energías y tecnologías del sol, viento, geotermia y mareomotriz, que son las energías más promisorias del siglo XXI”.

​*Guillermo Jiménez, director del Centro de Energía FCFM​:

“Como Centro de Energía vemos con buena perspectiva que haya un pronunciamiento del Presidente de la República en pro del desarrollo de una matriz energética limpia, que contribuya a un proceso de transformación enegética, donde se disminuya la dependencia de Chile de combustibles fósics en un marco de un fenómeno presente de cambio climático y en pro de un desarrollo sostenible. Chile cuenta con recursos energéticos locales suficientes para atender ese desafío e incluso para constituirse como fuente energética para la Región latinoamericana. Vemos también con buena perspectiva el interés de fomentar la innovación, y esperamos que se promueva en este sentido la participación de los centros de investigación en pro de responder a los desafíos en esa línea”.

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