FCFM presente en redacción de informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades (FCFM)

132

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Especialistas internacionales en temas relacionados con ciudad y sustentabilidad están reunidos en Riga, Letonia para elaborar el informe que se espera sea publicado a principios de 2027.

Este documento, del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC),  será considerado en la próxima sesión a finales de julio, y se convertirá en el único informe especial que produzca el IPCC en el séptimo ciclo de evaluación, bajo el liderazgo científico conjunto de los grupos de Trabajo I, II y III, con la colaboración de la Unidad de Apoyo Técnico del Grupo de Trabajo II.

En esta oportunidad, el Panel decidió producir el Informe Especial sobre cambio climático y las ciudades, mientras que el Informe Metodológico es sobre los factores climáticos de corta duración durante el sexto ciclo de la evaluación anterior. Este enfoque busca la participación de las ciudades en la lucha contra el cambio climático y ofrece nuevas oportunidades para la colaboración entre municipios, estados y la comunidad científica internacional.

El encuentro de especialistas, que comenzó el 15 de abril y concluye el 19 del mismo mes, cuenta con la participación de la Dra. Laura Gallardo, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, directora de Postgrado y Postítulo U. de Chile y profesora titular del Departamento de Geofísica de la FCFM. A la instancia también fue convocada la vicedecana de la Facultad,  Dra. Marcela Munizaga, vicepresidenta del directorio de Metro de Santiago y profesora titular del Departamento de Ingeniería Civil, experta en Transporte.  Desde los organismos centrales de la Universidad de Chile, participa  la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, Doctora en Sociología con mención en Geografía, y Magíster en Antropología y Desarrollo.  Las tres académicas son las únicas representantes de Chile en esta reunión intergubernamental.

“El cambio climático obliga a trabajar colaborativamente”

“La reunión en la que estoy es una ‘Scoping meeting’ del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático). Consiste en reunir especialistas de todo el mundo para discutir qué debería incluir el próximo informe del IPCC en el ámbito de ciudades. En mi caso, lo hago desde mi especialidad que es el transporte”, precisó la vicedecana de la FCFM, Marcela Munizaga.

El cambio climático se ha transformado en uno de los temas transversales en el planeta y de estudio para el mundo científico, al respecto la Prof. Munizaga indica que “Este encuentro nos permite conocer las perspectivas de especialistas de todo el mundo, conocer lo que tenemos en común y lo que nos diferencia de otras realidades. Y el cambio climático es un tema complejo y global que nos obliga a trabajar colaborativamente”.

Más información de este encuentro AQUÍ. | Leer en FCFM noticias.