Gobierno cancela polémica reapertura de ruta que cruza Parque Nacional (News Euro)

    190

    La reapertura de un antiguo camino que cruza un Parque Nacional en la Región de Los Ríos fue cancelada, tras objeciones de ambientalistas y científicos.

    Este es el mismo lugar que recientemente se hizo mundialmente famoso, cuando se informó que uno de sus alerces podría ser el más antiguo del mundo, con unos 5.400 años.

    El lunes, la delegada presidencial de la Región de Los Ríos, Carla Peña, convocó a los alcaldes de Corral, Miguel Hernández, y de La Unión, Andrés Reinoso, para informarles que el proyecto que buscaba reabrir la Ruta T-720 será cancelado y que atraviesa el Parque Nacional Alerce Costero (PNAC). También estuvieron presentes funcionarios de Conaf y del Ministerio de Agricultura.

    “Muchas observaciones”

    Según el alcalde de La Unión, el delegado presidencial les informó que se bajaba el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “porque tenía muchas observaciones”. Asimismo, se anunció la creación de una mesa técnica para ver alternativas ante la situación.

    “Se han estado haciendo estudios, pero más estudios y estudios puros, y no se ha logrado absolutamente nada. Ves, por ejemplo, la cantidad de caminos que se hacen aquí en la región, y siempre nos estigmatizan por parar, parar, parar, parar”, criticó Hernández.

    “Están proponiendo formar una comisión, pero una comisión, más comisión y más comisión, pero ¿cuántos años han pasado desde los estudios?”, preguntó. -cuestionó el jefe comunal.

    Promesa rota

    La cancelación se produjo a pesar de que en enero el presidente Gabriel Boric se había reunido con los alcaldes de la zona para prometerles la finalización del proyecto.

    “No ha habido voluntad política para hacer las cosas de otra manera. Aunque lo dijo el presidente. (…) Estamos muy molestos con este tema, porque la verdad es que teníamos esperanzas de que estas rutas permitieran, digamos, el desarrollo turístico, la integración, el comercio”, dijo el alcalde de Corral.

    Por otra parte, el diputado Diego Ibáñez, uno de los opositores al proyecto, celebró la decisión tomada.

    “El desarrollo no se puede hacer a costa de la destrucción de nuestros ecosistemas y eso es lo que llevó al Ejecutivo a tomar la decisión de abaratar el proyecto de la autopista T-720. Confío en que el comité técnico anunciado por el Gobierno encuentre rápidamente una alternativa respetuosa con el medio ambiente y la biodiversidad del Parque Nacional Alerce Costero”, dijo el parlamentario.

    El proyecto

    La iniciativa consiste en la rehabilitación de una antigua vía que ya existe, pero que quedó en desuso tras el derrumbe de un puente.

    Según quienes conocen la idea, el actual proyecto se remonta a 2008, cuando se impulsó una estrategia de desarrollo regional para brindar conectividad y desarrollar zonas turísticas de la costa más aisladas, así como algunas zonas de la cordillera de los Andes.

    En el EIA existen tres motivos de interés para esta ruta: el primero está relacionado con el apoyo a la actividad portuaria de la comuna de Corral; El segundo es apoyar y apoyar la actividad turística de las comunas de Corral y La Unión; y el tercero es generar conectividad dentro del Parque Nacional Alerce Costero, entre Corral y La Unión.

    Argumentos a favor

    La existencia previa de la vía es otro de los argumentos de los impulsores de la idea, como señala el alcalde de La Unión: “Aquí hay una vía que está construida y esa vía está rodada. Y hoy en día tiene mucho tráfico de motos de enduro y cuatriciclos también. Entonces, cuando dices ‘mira, se va a construir un camino en el parque’, la gente tiene la sensación de que vas a tirar un alerce para construir un camino. Y este es un camino viejo. Se trata de un camino maderero que quedó detenido por el derrumbe de un puente de madera. Y durante muchos años ese camino estuvo cerrado”, explicó.

    Reinoso también enumeró los motivos por los cuales su comuna necesita esta ruta: “Para nosotros en La Unión es un tema de desarrollo turístico, de nuestros empresarios y también de nuestra gente para llegar al mar. La Unión es una comuna que tiene un patrimonio muy importante, porque tiene aproximadamente 30 kilómetros de costa. Hoy viven con muy poca explotación y lamentablemente más del 90% de nuestra comuna de La Unión no tiene salida al mar y para llegar a la costa tienen que tener un vehículo de tracción”, lamentó.

    Tenemos un abandono total en el sector de Corral a La Unión, tanto de la Ruta T-720 como del camino costero que va de Corral a la barra de Río Bueno, y del Parque Nacional Alerce Costero al mar, por la comuna de El Unión. “Son vías que no tienen ninguna inversión, y creo que eso no es justo para la capital de la provincia de Ranco”, agregó el intendente.

    En términos similares se expresó el jefe comunal de Corral.

    “Estamos hasta cierto punto muy descuidados en el tema, digamos, de las carreteras, del aislamiento, de la conectividad, y es el tema que nos ha estado estigmatizando como comuna. No nos permiten conectarnos a La Unión, ni La Unión a Corral tampoco”, dijo Hernández.

    “La ruta que necesitamos es la conectividad de ambas comunidades, fundamentalmente para salir en caso de tsunami, porque las condiciones del terreno abajo son tan inestables que la única posibilidad es salir hacia La Unión. Entonces, esa es una ruta alternativa que tenemos que poder tomar en caso de emergencia. Y La Unión también es una conectividad que necesitan para poder salir al mar”, agregó, insistiendo en que “podría salir celulosa, una serie de cosas que se hacen aquí en la zona, los mismos productos agrícolas. Y también hay que fomentar en cierta medida el turismo. Y eso se hace a través de vías de acceso”, insistió. | Leer en News-EsEuro.