¿Ha sido este diciembre el más caluroso en décadas? (Pauta)

    525

    Hasta la fecha, este ha sido el último mes del año más cálido de la historia, desde que se tienen registros sólidos a partir de 1950. La estación meteorológica de Quinta Normal de la Dirección Meteorológica de Chile muestra un promedio de 32,7ºC en la Región Metropolitana.

    Por: Dayanne González

    En los últimos meses el calor no ha dado tregua. Se han registrado más de 50 olas de calor en distintos puntos del país, y diciembre ha contado con temperaturas extremas de hasta 37ºC en los valles precordilleranos. Debido a eso, nuestro Perro de Caza, de Watchdog Pauta, se puso mucho protector solar a primera hora de la mañana y salió a investigar para averiguar si el presente mes ha sido el más caluroso en muchos años o no.

    Según información de la estación meteorológica de Quinta Normal de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en lo que va del mes y considerando los registros entre 1950 y 2022, diciembre efectivamente muestra el promedio de temperaturas máximas diarias más elevado, con un promedio de 32,7ºC en Santiago.

    «Lo normal en un mes de diciembre es que se alcancen los 29ºC. Estamos 3,7° sobre lo normal, lo que transforma a diciembre de 2022 en el mes más cálido de los registros. Eso sí, faltan 15 días para hacer la contabilización del mes, la información puede cambiar, pero por el valor que se tiene es poco probable que vaya a estar por debajo de los 31,5ºC”, comenta Catalina Cortés, jefa de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile.

    El climatólogo de la Universidad de Santiago (USACH), Raúl Cordero, agrega que, exceptuando sectores costeros, el período que comenzó el 1 de octubre es el más cálido jamás registrado desde Santiago hasta el extremo sur del país. “Después del invierno más frío en una década, las temperaturas han sido particularmente altas en los valles y en las zonas cordilleranas, desde la zona central hasta la Patagonia”, añade.

    Asimismo, se debe considerar que en la Región Metropolitana se está viviendo una de las olas de calor más extensas de las que se tiene registro. Desde el 3 al 15 de diciembre, las temperaturas han bordeado en promedio los 32 grados, y se tuvieron extremos de 35,7ºC el domingo 11 de diciembre y de 37ºC el jueves 15 de diciembre.

    En cuanto a las razones de las altas temperaturas, el investigador del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia, Martín Jacques, comenta que se debe a la presencia de una configuración atmosférica que se denomina “dorsal de altura”. “Con esta configuración, observamos cielos despejados, alta radiación y,además, descenso de masas de aire hacia niveles bajos de la atmósfera. Esta situación que observamos con bastante regularidad en la región, particularmente en verano, ha sido intensa y persistente en lo que va del mes”, agrega.

    El meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, añade que esto obedece a un sistema de alta presión que está siendo reforzado en altura por el anticiclón que se despliega con gran amplitud desde Bolivia. “Por eso se están extendiendo las altas temperaturas y se han emitido alertas meteorológicas por un evento de alta temperatura en toda la zona central”, enfatiza.

    También se debe considerar que las temperaturas mínimas durante el mes de diciembre han registrado un incremento respecto a lo normal. “Lo normal de las mínimas para diciembre es un promedio de 12,2ºC, y a la fecha llevamos 13,5ºC, lo que es 1,3° más. Esto haría que el mes de diciembre se convirtiera en el segundo mes de diciembre con las temperaturas mínimas más altas desde 1950, es decir, en 73 años. La mínima más alta de la que se tiene registro corresponde a 13,8ºC en diciembre del 2001”, menciona Cortés.

    Lo que está sucediendo en diciembre viene a terminar un año que no ha pasado desapercibido en cuanto a los eventos del clima. Por ejemplo, el invierno fue considerado el más frío en toda la década y en noviembre se registraron por primera vez en la historia tres olas de calor.

    Cortés comenta que en comparación con el año pasado, en este tuvimos el registro de precipitaciones en los meses de invierno, lo que ha contribuido a disminuir el déficit, y que respecto a las temperaturas mínimas, fue un año mucho más frío. “Casi todo el país ha mostrado mínimas por debajo de lo normal, con excepción del último mes, donde noviembre particularmente tuvo una condición de mínimas sobre lo normal, con excepción de la costa norte de nuestro país”, enfatiza.

    La presencia del fenómeno de La Niña ha caracterizado climáticamente gran parte de este año. A pesar de un julio lluvioso en Chile centro sur, seguimos bajo la presencia de la mega sequía. Por otro lado, desde noviembre observamos temperaturas bastante cálidas en esta misma región”, afirma Jacques.

    ¿Qué se puede esperar para enero y febrero?

    Debido al gran aumento de temperaturas en diciembre, se espera que el año 2022 cierre como uno de los diez años más cálidos registrados en la historia desde Santiago hasta el extremo sur del país. En este sentido, se debe tomar en cuenta que, en general, en enero se tienen al menos dos grados más que en diciembre, por lo que, si en diciembre se alcanzaron los 37ºC, es posible llegar a 39º en el mes que viene.

    “En el caso de la Zona Central de Chile, es esperable que la extensa ola de calor sea interrumpida por algún sistema meteorológico. Esto ha sucedido este mes al sur de Santiago, como en Curicó y Chillán, donde ha habido algunas breves treguas del calor. Sin embargo, la Dirección Meteorológica de Chile anticipa temperaturas máximas más altas que lo normal para este periodo en Chile centro y sur”, comenta Jacques.

    Cortés agrega que se espera que para el verano por lo menos desde la región de Coquimbo hasta la región de Aysén, las temperaturas máximas estén por sobre los valores normales; y que particularmente en Santiago “debiéramos estar sobre los 30 grados cuando se saque el promedio del trimestre”.

    En este contexto, es necesario considerar que existen peligros asociados a la salud con las altas temperaturas. El principal grupo de riesgo son las personas que padecen enfermedades cardiovasculares, ya que son las más propensas a descompensarse con el calor; sumado a niños y personas mayores, quienes son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor, que es la incapacidad del organismo de eliminar el exceso producido por la exposición prolongada a temperaturas extremas. | Leer en Pauta.