Informe de Cambio Climático: Comisión de Medio Ambiente acuerda avanzar con normas claras (Noticias Senado Chile)

    101

    El estudio elaborado por especialistas de 238 países, entre ellos, dos chilenas analizó eventos como la sequía, las lluvias torrenciales, las olas de calor, el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar. Además, la instancia abordó las consecuencias de la aprobación del proyecto minero portuario Dominga.

    Confirmando la necesidad de acelerar la tramitación del proyecto que fija la Ley Marco de Cambio Climático, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales escucharon detalles del último informe emitido por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

    Los congresistas compartieron telemáticamente con la directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, Maisa Rojas; y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quienes entregaron sus impresiones de dicho documento en la última sesión de la instancia.

    A rasgos generales, Rojas –quien forma parte del grupo de expertos que elaboró la sexta versión del informe- enfatizó que “lo más importante es que se constata que el cambio climático es sin precedentes y las determinantes humanas son las que causan los eventos extremos de temperatura. Además en esta oportunidad, se entrega información detallada por región, lo que nos permite ver claramente la situación de nuestro país”.

    Por su parte, la secretaria de Estado destacó que “el informe nos habla de la necesidad de políticas públicas y la toma de decisiones en pro de la salud del planeta, de allí que cobre relevancia el proyecto de cambio climático (…) Las conclusiones son concluyentes: los compromisos asumidos hoy por los países no permitirán cumplir con el Acuerdo de París sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (…) Chile se ha puesto metas que ha complido generando planes, ratificando acuerdos y tramitando normas”.

    En la misma dirección, la presidenta de la Comisión, la senadora Ximena Órdenes recordó que “ya terminamos de revisar las indicaciones del proyecto de Cambio Climático y entiendo que solo quedan aspectos formales para que el texto vaya a Sala. La pregunta que nos hacemos es ¿hay algo que se deba modificar en un segundo trámite, a la luz de este informe?”.

    A su vez, el senador Rafael Prohens, integrante de la instancia, se mostró optimista respecto a los esfuerzos que está realizando Chile a la hora de minimizar al cambio climático. “Así como el hombre es responsable de esta situación, somos también responsables de revertirla. Tenemos mucha tecnología que no se usa y ello genera cambios. Por ejemplo, en Atacama tenemos la primera planta desaladora del país para uso humano”, hizo ver.

    Proyecto Dominga

    Al final de la sesión, se acordó revisar con mayor detalle en una nueva sesión las consecuencias de la aprobación del proyecto Dominga. Cabe consignar que la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la región de Coquimbo dio luz verde al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del mega proyecto minero portuario  generando una serie de reacciones en contra.

    La senadora Órdenes aclaró que “muchos de nosotros creemos que detrás de esto hay un fraude. Hay una acción forzosa en la forma en cómo se aprobó. No puede ser que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) emita un informe y la seremi uno en sentido contrario. Además se resolvió este tema en medio de recursos judiciales pendientes”.

    A su vez, la ministra Schmidt relató ante la Comisión la funa de la que fue víctima en su hogar por la aprobación del citado proyecto. Junto con recibir la solidaridad de los senadores, la autoridad manifestó que “más allá del proyecto en sí, debemos reconocer nuestro compromiso como gobierno con el medio ambiente y no podemos tolerar estos actos”.

    Leer en Noticias Senado Chile.