Investigadora Cecilia Ibarra destaca el rol del Estado en la producción de vacunas y la necesidad de abordarlo en la Convención Constitucional (El Mostrador)

    116

    En conversación con El Mostrador en La Clave, Cecilia Ibarra, investigadora de la Universidad de Chile, hizo un resumen de la historia de la producción de vacunas en el país, un trabajo que se retomará luego que el laboratorio Sinovac anunciara junto al Gobierno la instalación de una planta en la Región Metropolitana para este fin.

    Para Cecilia Ibarra, investigadora de la Universidad de Chile, la seguridad estratégica y de soberanía en materia de vacunas, son temas que se deberían discutir en la Convención Constitucional.

    En conversación con El Mostrador en La Clave, Ibarra hizo un resumen de la historia de la producción de vacunas en el país, un trabajo que se retomará luego que el laboratorio Sinovac anunciara junto al Gobierno la instalación de una planta en la Región Metropolitana para este fin.

    «Las vacunas habían sido un área de trabajo del Instituto Bacteriológico en su momento (…) y durante la vida del Instituto Bacteriológico, la producción de vacunas era un mandato por decreto», comenzó diciendo, para luego agregar que «en los años 70 empieza a cambiar esa visión y se empieza a cerrar la producción de medicamentos de distinto tipo. Las vacunas se mantienen, pero ya no se invierte, no se desarrollan nuevas vacunas, y empieza eso a dejarse achicar».

    «Cuando el ISP se conforma como tal, su decreto de formación es distinto que el del Instituto Bacteriológico, y el mandato que tiene el ISP le da prioridad al rol regulador», complementó Cecilia Ibarra.

    En ese sentido, explicó que «el rol del Instituto es proveer las reglas del juego, y queda de manera muy secundaria la producción de medicamentos solo en casos especiales en que lo autorice el Ministerio».

    «En los años 90 -prosiguió- hubo algunos años en que se pensó en invertir nuevamente, incluso en esa época se contrataron un grupo de jóvenes doctorantes y se armó una pequeña área pensando en volver a producir vacunas».

    Para Ibarra,  «todo esto tiene que ver con cuál es el rol que se espera debe tener el Estado (…) la Constitución se cambia en el año 80, y ese es el momento en que se define cuál es la visión del rol del Estado, que este rol subisidiario en lo que tiene que ver con facilitar el desarrollo de los mercados y no hacer lo que los mercados pueden hacer».

    Finalmente, Cecilia Ibarra consideró que estos «son temas de la constituyente. Por un lado está algo que va mucho más allá de las vacunas, que es cuál es el rol del Estado, vamos a tener este Estado con un rol subsidiario que se retira mientras el mercado pueda hacer las cosas, y por otro lado hay otros temas, que es qué pasa con los asuntos de seguridad estratégica del país, con los asuntos de soberanía».

      • Vea la entrevista a Cecilia Ibarra en El Mostrador en La Clave acá:

    Ver la entrevista en El Mostrador.