Investigadora (CR)2 participa en reunión para avanzar en el resumen para tomadores de decisión del Sexto Reporte de Evaluación del IPCC

308

El punto de encuentro en esta ocasión fue Dublín, Irlanda, en donde fueron convocados los y las integrantes del equipo principal de redacción del informe de Síntesis, enfocado principalmente para tomadores de decisión.

Continuando con los esfuerzos relacionados a la entrega del Sexto Reporte de Evaluación (AR6) del IPCC, los y las integrantes del equipo principal de redacción del informe de síntesis se reunieron del 25 al 28 de abril de 2022 para coordinar la redactando el informe de síntesis, que reúne los hallazgos clave de las contribuciones de los tres grupos de trabajo del AR6 y los informes especiales preparados por el IPCC en este ciclo de evaluación. Paulina Aldunce, investigadora del (CR)2 y académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, fue parte del equipo de investigadores e investigadoras que asistieron al encuentro.

La reunión sigue a la publicación de las contribuciones de los tres Grupos de Trabajo al Sexto Informe de Evaluación, Cambio Climático 2021: Bases Físicas del Cambio Climático, por parte del Grupo de Trabajo I del IPCC en agosto de 2021; Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, por el Grupo de Trabajo II en marzo de 2022; y Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático, por el Grupo de Trabajo III en abril de 2022.

Con el Informe de Síntesis, que se finalizará en septiembre de 2022, el AR6 proporcionará a los tomadores de decisión la evaluación más completa de la información científica relacionada con el cambio climático en la historia del IPCC. El anterior informe de evaluación del IPCC se publicó en 2013/2014.

“El Informe de síntesis será vital para informar a los tomadores de decisión cuando se reúnan en Egipto para la próxima Conferencia de las Partes”, dijo el presidente del IPCC, Hoesung Lee. “Resumirá la evaluación más autorizada hasta el momento del cambio climático y brindará a los legisladores opciones sobre cómo prevenir y adaptarse al cambio climático”.

“Este reporte, que va a salir en el segundo semestre de este año, es el reporte que viene a dar el panorama completo de las causas y las respuestas tanto en adaptación como de mitigación. También integra la urgencia del Informe “Calentamiento global de 1,5°C”, entonces viene a completar posibles puntos ciegos que pudieron haber quedado al escribir el reporte de forma separada, esto al integrar todos los conocimientos en un solo reporte y, a su vez, ayudar a acelerar la acción climática respondiendo a la urgencia necesaria”, señaló Paulina Aldunce.

La actividad es la tercera reunión oficial del Equipo de Redacción Central del Sexto Reporte de Evaluación y la primera vez que los autores del Informe de Síntesis se reúnen en persona, después de haber trabajado de forma remota desde el principio, durante cientos de horas virtuales, debido a la pandemia de COVID-19.

El Informe de síntesis se sometió a una revisión interna desde 31 de mayo al 25 de julio de 2021. Luego, los autores completaron el Borrador de primer orden del Informe de Síntesis, que se sometió a una revisión gubernamental y de expertos entre el 10 de enero y el 20 de marzo de 2022. En esta tercera reunión oficial, los autores están considerando los 10.424 comentarios recibidos sobre el borrador de primer orden de 360 ​​revisores.

El Informe de Síntesis integrará los tres Informes Especiales del IPCC más recientes sobre el Calentamiento Global de 1,5 °C, el Cambio Climático y la Tierra, y el Océano y la Criosfera en un Clima Cambiante, así como el contenido de las contribuciones de los tres Grupos de Trabajo a la Sexta Evaluación. Informe: Grupo de Trabajo I – La Base de la Ciencia Física, Grupo de Trabajo II – Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, y Grupo de Trabajo III – Mitigación del Cambio Climático.

Para conocer más sobre el trabajo del IPCC, visita el sitio web https://www.ipcc.ch/