Investigadores postdoctorales se integran al CR2

502

Tres nuevos investigadores postdoctorales se sumaron al Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 con el objetivo de realizar estudios que permitan comprender de mejor manera los distintos fenómenos que engloba el cambio climático.

Por: Comunicaciones CR2.

Desde ciencias atmosféricas hasta movilidad humana serán los temas que desarrollarán los recién llegados integrantes en las distintas líneas de trabajo del centro.

Una de las nuevas investigadoras que se suma al equipo del CR2 es Hanne Wiegel, investigadora doctoral del Grupo de Política Ambiental y del Grupo de Sociología del Desarrollo y el Cambio de la Universidad de Wageningen, Holanda.

En su nuevo rol en el CR2, Wiegel participará en la línea “Gobernanza e Interfaz Ciencia-Política”, con el objetivo de generar una comprensión más profunda de la movilidad humana en el contexto de los cambios climáticos y ambientales en Chile, con un enfoque específico en las poblaciones rurales y el género.

“Por ejemplo, estudié en el Norte Chico, donde muchos hombres trabajan más en la minería, en lugares impactados por la sequía, y al mismo tiempo más mujeres empiezan a trabajar en servicios en los centros y en las ciudades mineras. Quiero ver qué significa cuando más mujeres participan en movilidades y obtienen sus ingresos fuera de su comunidad rural”, explica la investigadora.

Otro de los investigadores postdoctorales que se suma al CR2 es Dipjyoti Mudiar, doctor en Física del Instituto Indio de Meteorología Tropical en Pune, India, con experiencia en investigación en microfísica y electrificación de nubes, modelado numérico de procesos nubosos y dinámica tropical.

“El CR2 proporciona un excelente entorno de investigación e instalaciones para que un investigador joven como yo pueda desarrollar una carrera de investigación en ciencias del clima y el tiempo”, detalla el investigador sobre las motivaciones para sumarse al centro.

Dentro de sus funciones, Mudiar trabajará en la línea de investigación “Agua y Extremos”, buscando comprender el transporte de humedad y calor durante eventos conocidos como ríos atmosféricos, los que pueden causar lluvias intensas a extremas y las consiguientes inundaciones en Chile. “Para ello, estoy analizando datos climáticos y mediciones terrestres de precipitaciones recopiladas por CR2”, concluye.

También se incorpora al CR2 Iván Vergara, geólogo y doctor en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Río Negro, Argentina, quien se unió a la línea de investigación “Agua y Extremos”. Su especialidad es el estudio del cambio climático y los movimientos en masa en la cordillera de los Andes.

“Siempre me gustó el CR2 y sus objetivos, el cómo está conformado y que sea multidisciplinario”, comentó Vergara.

Sobre las proyecciones de su trabajo el investigador asegura que “la idea es entender cómo funciona el sistema de los Andes centrales e intentar cualitativamente qué va a pasar a futuro, entendiendo la relación entre fusión glacial y liberación de sedimento, ver si podemos inferir la disponibilidad de sedimento que cae bajo los glaciares y ver si este aumento ya empieza a mermar o si aumentará en el futuro”.

Los nuevos investigadores trabajarán por los próximos dos años en el CR2, realizando investigaciones y trabajo de campo para seguir aportando en sus distintas áreas.