«IPCC: Asegurar el futuro hoy» por Paulina Aldunce

152

Carta al director de Paulina Aldunce, investigadora del (CR)2, de Citrid U. de Chile y académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas U. de Chile. Publicada en La Tercera.

SEÑOR DIRECTOR

Hoy lunes se lanza el reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático. Y el principal y preocupante mensaje es que la evidencia científica es inequívoca en decir que el cambio climático es una real amenaza para el bienestar de la humanidad y la salud del planeta.

El cambio climático está afectando la vida de billones de personas que se han visto impactadas, por ejemplo, en su seguridad alimentaria e hídrica, y que el impacto ha excedido el límite de tolerancia de plantas y animales, causando muertes masivas de árboles y corales, y pérdida de especies. Hacia el futuro, en las próximas dos décadas, y si llegamos a los 1,5°C de calentamiento, aunque sea temporalmente, los impactos aumentarán descontroladamente, siendo alguno de ellos irreversibles.

El reporte señala que cualquier nuevo retraso en la acción global resultará en la pérdida de la breve ventana de oportunidad que nos está quedando y que se cierra rápidamente. Sí, la información es irrefutable, ya que se basa en más de 34.000 documentos científicos, y es precisamente ahí donde surge la esperanza, ya que la ciencia nos proporciona información de cómo responder y adaptarse al cambio climático, basado no solo en cambios tecnológicos, sino también en transformaciones sociales, que apunten, por ejemplo, a la superación de la inequidad y pobreza para lograr un mundo menos vulnerable y con un desarrollo resiliente al clima.