La gobernanza policéntrica en instrumentos nacionales de mitigación del cambio climático

538

La gobernanza policéntrica es una forma de articulación que tiene el potencial de coordinar múltiples actores sociales y centros semiautónomos de tomas de decisiones.

Investigadoras e investigadores analizaron si este tipo de gobernanza se encuentra en la Contribución Nacionalmente Determinada de nuestro país y en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático de Chile.

Su análisis determinó que en ambos instrumentos existe una incipiente gobernanza policéntrica, como en el desarrollo de procesos participativos y la inclusión de diversos actores.

Se recomendó profundizar este proceso fortaleciendo a las instituciones que abordan el cambio climático y creando nuevas, reforzar la comunicación en los distintos niveles de toma de decisiones e incorporar a más organizaciones y actores.

Se recomendó también invitar a más actores de las administraciones locales, pues son directamente afectados por el cambio climático.

Para mayor información leer: Arriagada, R., Aldunce, P., Blanco, G., Ibarra, C., Moraga, P., Nahuelhual, L., O’Ryan, R., Urquiza, A. & Gallardo, L. (2018). Climate change governance in the anthropocene: emergence of polycentrism in Chile. Elementa: Science of the Anthropocene, 6.