«La investigación en áreas prioritarias debe ser prioridad» por directoras/es de Centros Fondap

    137

    Carta al director de Maisa Rojas, directora del (CR)2, Juan Carlos Muñoz, director de Cedeus, Claudia Rahmann, directora de SERC-Chile, Rodrigo Cienfuegos, director de Cigiden, Renato Quiñones, director de INCAR, y Pedro Mege, director de CIIR. Publicada en La Tercera.

    SEÑOR DIRECTOR

    En el último mes se ha evidenciado la falta de un plan de continuidad para los centros de investigación en áreas prioritarias (Fondap) por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Tales centros desarrollan conocimiento, forman investigadores y contribuyen a la política pública en áreas que el Estado de Chile considera de mayor prioridad para el país, tales como cambio climático, energía solar, gestión de desastres, ciudades, acuicultura sustentable, y pueblos originarios, entre otros. Este exitoso programa, lanzado hace más de una década, ha permitido contribuir al país y a generar lazos estrechos con autoridades políticas, instituciones públicas y privadas, y la sociedad civil.

    Los centros Fondap, así como el resto de las instituciones dedicadas a la investigación científica en Chile, son producto de una política que paulatinamente comprendió que la ciencia debe ser orientada a resolver temas de urgencia nacional y, por ende, definió centros e institutos cuyo eje principal fuera la excelencia académica e investigativa.

    Sin embargo, la política pública que dio vida a estos centros carece hoy un horizonte claro, al no conocerse los plazos ni condiciones en que la proyección de estas iniciativas pueda ser evaluada. Dejar a la deriva investigación en temas fundamentales para el país evidencia el bajo nivel de compromiso del Estado con la generación de conocimiento científico.

    Si Chile quiere mirar al futuro como un país desarrollado, potenciando sus recursos naturales y humanos con sostenibilidad e innovación para el bienestar social y ambiental, se requiere que el Ministerio de Ciencia cumpla con el compromiso asumido al presentar su plan de centros, y defina lo antes posible cuáles serán las áreas consideradas prioritarias y los mecanismos de financiamiento de largo plazo.