La seguridad hídrica es un concepto clave que debe quedar plasmado en la nueva Constitución (Noticias CGL Chile)

94

Gestión del agua, adaptación y mitigación al cambio climático fueron los conceptos de las ideas fuerza que surgieron en el tercer panel “Cambio Climático y los Recursos Hídricos en Chile” de la iniciativa Diálogos sobre Constitución y Medio Ambiente, a cargo de la alianza Juntos por un Chile Sustentable, en la que aparte de CLG, participan otras 10 entidades.

En la ocasión los invitados fueron René Garreaud, investigador principal CR2 y académico de la Universidad de Chile; Jessica López, presidenta ejecutiva de ANDESS AG.; y Ulrike Broschek, Subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile. Como moderador actuó Camilo Charme, director de Asuntos Regulatorios de Generadoras de Chile.

Garreaud se refirió a la megasequía que ya se extiende por más de una década en el país, afectando nuestro recurso hídrico y acentuada por la crisis climática. Recordó que en el 2015 al CR2 le llamó la atención esta megasequía y desde entonces elaboran un informe. Dijo que los modelos no logran explicar los niveles de sequía que se están viendo y por lo tanto se asume que el cambio climático -provocado por el ser humano- tiene una participación importante en este escenario.

Por su parte, Jessica López puso el acento en diversas características de la industria sanitaria -que abastece a cerca del 90% de la población de Chile-, destacando que igualmente se ha visto afectada por la megasequía, pero que el eficiente actuar de ésta y la buena calidad de los servicios sanitarios no ha permitido permear la urgencia de crisis hídrica que se vive.

Si bien la dirigente destacó el trabajo desde el 2011 de la Mesa de Agua y Medio Ambiente, reconoció que es necesario hacerse cargo de los temas de recursos hídricos.

Ulrike Broschek, en tanto, llamó la atención sobre diferenciar cuál es la causa del problema hídrico y que las soluciones están en la capacidad que tengamos como país de hacernos cargo, de adaptarnos, de tener mayor resiliencia, de desarrollarnos en este contexto de cambio climático.

Dijo que seguimos muy atrasados en temas de gobernanza, gestión e institucionalidad. Planteó que en la Constitución debe quedar definida la necesidad de introducir una institución supraministerial respecto al recurso hídrico; de modo que sea un organismo autónomo e independiente de los ciclos políticos.

Los tres expositores concordaron en que el concepto de seguridad hídrica debe introducirse en la nueva Constitución. Además, se planteó como un desafío el rol de los Gobernadores regionales en la gestión del agua y otro gran reto, el consenso social que se debe lograr para abordar la problemática del recurso hídrico.

Para ver el vídeo del encuentro aquí:

Leer en Noticias CLG Chile.