Laura Gallardo e informe ONU: “Debemos cambiar profundamente nuestra forma de vida” (Radio TXSPlus)

49

En el programa Ciencia del Futuro la investigadora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia y académica del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, Laura Gallardo, analizó el lapidario informe divulgado por la ONU acerca del cambio climático en el mundo.

El reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), con más de 3000 páginas y en el que participaron 234 científicos de todo el mundo, entre ellos Laura Gallardo, no dejó a nadie indiferente.

Según el estudio, entre otras consecuencias ya estamos viendo cómo empeoran los fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas. Una verdadera alerta roja que nos indica que el tiempo se nos acabó.

En este sentido, la académica Laura Gallardo explicó que esta contundente evidencia nos llama a poner atención a estos cambios. “La temperatura del planeta ha aumentado más de un grado desde la época preindustrial, eso significa que es mucho ya que es un promedio de todo el planeta. Tiene asociado una cadena de impacto que ya estamos viviendo y que lo hemos visto de manera acelerada en los últimos 20 o 30 años”, sentenció.

La primera reflexión, a la luz de esta evidencia, para Laura Gallardo es que “los seres humanos irrefutablemente hemos afectado el clima en que vivimos”. Agregó que, durante los próximos 20 años, este aumento en la temperatura del planeta será de 1,5 grados por sobre lo registrado actualmente.

Pese a este poco alentador panorama, la investigadora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia, aseguró que aún tenemos tiempo de hacer cambios para no sobrepasar ese incremento en la temperatura y eventualmente podamos volver a un nivel de impacto que sea manejable.

Para Laura Gallardo, “no solo debemos reducir significativamente las emisiones sino cambiar profundamente nuestra forma de vida”.

La académica de la Universidad de Chile sostuvo que otro de los resultados del calentamiento global producirá más extremos, más frecuentes e intensos. “Esto significa que hay sequías y lluvia torrencial. Además, incendios y más problemas para la calidad del aire y la biosfera, lo que se llaman: Impactos compuestos”, explicó.

Este nivel de daño producido en la tierra de manera tan acelerada es absolutamente sin precedentes en la historia de la humanidad. Por eso Gallardo llamó a aprender de esta experiencia

Añadió que debemos asumir una capacidad de cambio y que no nos sirve negarlo, más bien debemos tener una actitud creativa de manera colectiva. “Chile ha mostrado en más de una oportunidad esa actitud, así que no todo está perdido”, puntualizó.

Proyecto Dominga

Respecto a la aprobación del polémico proyecto Dominga, la especialista se preguntó ¿hasta donde escuchamos a la ciencia a la hora de tomar este tipo de decisiones? Agregó que le resulta preocupante esa disonancia. “Tú tienes la evidencia, la conoces e incluso tienes discursos que hablan de proteger el medio ambiente, sin embargo, a la primera de cambios terminamos haciendo algo que va en contra”, finalizó.

Escucha la entrevista en Radio TXSPlus.