Lora Tricahue protagonizará cuento sobre meteorología y clima

    444

    Una Lora Tricahue y una Chinita, ambas especies nativas chilenas, son las protagonistas del cuento – calendario “Volando en el tiempo”, proyecto financiado por el programa Ciencia Pública del Minciencia y ejecutado por la Universidad de O’Higgins (UOH).

    La ejecución y distribución será apoyado por múltiples socios a nivel nacional como los PAR Explora O’Higgins, Arica- Parinacota, Magallanes y Biobío- CITAC, así como el Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia (CR)2, Núcleo Milenio  Upwell, ACHIPEC y CEDESUS Pichilemu.

    “Volando en el Tiempo” está pensado para niñas y niños entre los 3 y los 9 años. “Se espera poder despertar la curiosidad en las Ciencias Atmosféricas de una manera simple: mirando un calendario que invita a vivir la experiencia de observar por la ventana o salir a ver el cielo y así conocer sobre el tiempo meteorológico en el tiempo cronológico (1 año) que dura el viaje de la Lora Tricahue por el país”, puntualizó Raúl Valenzuela, director del proyecto y académico del Instituto de Cs. De la Ingeniería, UOH.

    En su viaje por Chile, las protagonistas, permitirán que el público conozca y puedan vivir a través de la lectura e ilustración del cuento, fenómenos como la sequía, las olas de calor, la lluvia convectiva, la camanchaca, los tornados, los ríos atmosféricos, el viento costero y otros elementos propios del tiempo y el clima de Chile.

    Nuestro país cuenta con una diversidad de climas y la ocurrencia de particulares fenómenos meteorológicos que es necesario conocer y diferenciar sobre todo en un contexto en el que ya vivimos los impactos del Cambio Climático. Este cuento-calendario será distribuido en aulas y otros espacios públicos de las regionales de O’Higgins, Arica, Magallanes y Biobío”, enfatizó el director del proyecto.

    Revisa la nota en Par Explora O’Higgins.