Maisa Rojas, directora del (CR)2, es nombrada Ministra del Medio Ambiente

2150

El Presidente electo Gabriel Boric hizo hoy el anuncio en su primera ceremonia oficial realizada en el Museo Nacional de Historia Natural

Por José Barraza

La mañana de este viernes el Presidente electo Gabriel Boric presentó al gabinete de ministros que lo acompañará en su Gobierno. Catorce mujeres y diez hombres fueron nombrados, entre ellos, la directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Maisa Rojas, quien asumirá como Ministra del Medio Ambiente.

La ceremonia se realizó en el Museo Nacional de Historia Natural, donde el presidente electo señaló que dicha institución “nos recuerda que somos parte de una larga historia y que estamos unidos con esta historia, entrelazados con esta historia natural que nos antecede y que es nuestro deber cuidar y sanar para que haya un futuro en convivencia con la naturaleza. Gran tarea tendrá la Ministra Maisa Rojas en ello”.

Maisa es doctora en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Oxford y, actualmente, es académica del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Su área de especialización es el paleoclima y el cambio climático regional.

Asumió como directora del (CR)2 el año 2019 para liderar la segunda etapa de este centro de excelencia en áreas prioritarias (FONDAP ANID) constituido por investigadores de las ciencias sociales y naturales, cuyo principal propósito es generar investigación sobre ciencia del clima y la resiliencia desde un enfoque interdisciplinario, y estudiar cómo el cambio climático impacta a los ecosistemas y a la sociedad chilena.

El mismo año fue Coordinadora Científica de la COP25 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, e integrante del Consejo Asesor Presidencial de la COP25. Junto con ello, fue parte del equipo del (CR)2 que ofició como organismo técnico asesor de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado en la discusión de las indicaciones al proyecto de Ley Marco de Cambio Climático que, actualmente, se discute en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Ha publicado decenas de artículos de investigación en destacadas revistas científicas. Además, fue autora líder del Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y coordinadora de autores del Sexto Informe de Evaluación, publicado el 2021.

De parte de todo el equipo del (CR)2, le deseamos nuestras más sinceras felicitaciones y la mejor de las suertes a Maisa en este nuevo desafío, que sabemos abordará con el entusiasmo y profesionalismo que siempre la han caracterizado.