Maisa Rojas: «El cambio climático es un problema endemoniado» (Radio Futuro)

    256

    Además de darnos cuenta de que tenemos un impacto muy visible, estamos en una crisis social, en una crisis climática, en una crisis de desigualdad y en una crisis económica», dijo la científica chilena.

    Por Paula Domínguez

    Hoy en Palabras Sacan Palabras, Andrea Moletto y Álvaro Paci conversaron con Maisa Rojas, física, climatóloga, directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia y académica de la Universidad de Chile.

    Científicos en pandemia

    A un año del comienzo del confinamiento en nuestro país, conversamos con la científica y activista medioambiental chilena, Maisa Rojas, quien se refirió a cómo afecta al mundo científico en el día a día la pandemia. «Hemos sido afectados por la pandemia en muchos aspectos. Quienes tienen niños pequeños o personas a cargo han sufrido doblemente. Muchas conferencias, por lo demás, se han suspendido. No sabemos cómo avanzar en tareas pendientes que son presenciales», dijo Rojas.

    «Ha sido un año como una montaña rusa», dijo la científica chilena. «Mis hijos ya no están tan pequeños, así que no fue tan terrible los largos meses en casa. Es estresante tener que hacer muchas cosas, fue un lujo pasar tanto tiempo con ellos, funcionó bien la convivencia familiar», agregó.

    Una oportunidad

    «Me di cuenta de que esta pandemia abría una tremenda oportunidad de usar esta pausa que nos estábamos dando y la cantidad de cosas que íbamos a hacer después. Sobre todo para acelerar la acción climática», dijo Rojas. «El año pasado me ocupé bastante en que eso se hiciera una realidad en Chile. El gobierno hizo hartas cosas, el Ministerio de Medio Ambiente hizo cosas, aunque con la sensación de ¿por qué no se hizo más?».

    Un cambio visible

    La climatóloga hizo una distinción entre la contaminación local y el cambio climático. «El ver la cordillera, por ejemplo, en cuarentena, tiene un valor. Porque eso tiene un efecto», dijo. «El cambio climático es un problema endemoniado. No es la contaminación local lo que lo produce, son las emisiones de hace 150 años», dijo enfáticamente.

    «Además de darnos cuenta de que tenemos un impacto muy visible, estamos en una crisis social, en una crisis climática, en una crisis de desigualdad, en una crisis económica. Todo es síntoma de una misma crisis», dijo Rojas. También se refirió a la destrucción de la biodiversidad de nuestro entorno natural y cómo esto es una de las causas de las enfermedades que afectan al ser humano. «Más vale la pena sentir, darse cuenta que acá no hay temas fáciles con soluciones fáciles», agregó.

    Las decisiones que importan

    «Hay decisiones que uno puede tomar, bien pensadas, pero en el largo plazo», dijo la científica chilena. «Esas decisiones se están empezando a tomar ahora, vemos la cantidad de dinero que se inyecta a la reactivación económica. Esa inversión tiene que ser sostenible, sin dejar de lado el medio ambiente. Hay que invertir correctamente la reactivación económica. Hay que entender cómo podemos aprovechar esta experiencia vital y universal».

    Los derechos ambientales en la constitución

    «Esto va a marcar a toda una generación por siempre. Estamos todos en esta tormenta. Es importante cómo esa experiencia vital, común y universal se aprovecha» dijo también. «Yo creo que hay un decálogo medioambiental dando cuenta, como 10 principios que deberían incluirse en una nueva Constitución».

    También se refirió a la importancia de los hábitos que podemos aprender de los pueblos originarios respecto al cuidado de nuestro entorno natural. «Mi experiencia es que los pueblos originarios tienen una aproximación al medio ambiente muy distinta a lo que tenemos nosotros. Sin prejuicio de lo que es la Constitución actual, hoy sabemos que el cambio climático es un tema a tratar de manera urgente», dijo. «Debiera quedar consagrado como un derecho de protección de la naturaleza, porque o si no, no permite la sobrevivencia de la especie tampoco».

    Escucha la entrevista en Radio Futuro.