Más de 20 años de monitoreo del sistema de surgencia costera de Chile central

215

La Universidad de Concepción a través de los académicos del Departamento de Oceanografía, mantiene una de las series de tiempo marina (STM) más largas y completas del océano Pacífico sur oriental, específicamente en la plataforma continental de Chile central (estación 18: 36° 30,80’S y 73° 7,75’W). Con sus más de dos décadas de observación, la STM tiene la potencialidad de convertirse en un icono mundial, siendo capaz de capturar tendencias decadales, en parte asociadas al cambio climático como la intensificación de vientos favorables a la surgencia, la megasequía y su influencia sobre el océano costero y los cambios en productividad biológica y oxigenación.

Este informe presenta antecedentes que permitirán declarar a la STM estación 18 como un patrimonio científico de la Universidad de Concepción y una herencia para las generaciones jóvenes y futuras. Los datos y productos obtenidos por STM estación 18 no sólo son un recurso académico, sino que son importantes para la sociedad chilena y la comunidad internacional, por cuanto guían las acciones humanas en respuesta a impactos de procesos naturales y antropogénicos en el océano. En la década de los océanos, la valorización de la información de libre acceso desde las comunidades y sus territorios es fundamental para la toma de decisiones en el ámbito nacional y local. Por ello, la observación de los océanos y sus costas son acciones que van en la dirección de la sustentabilidad marina.

Descargar documento

Citar como: Farías, L., Manriquez, V., De la Maza, L. (2021). Más de 20 años de monitoreo de la surgencia costera de Chile Central. Working paper, Universidad de Concepción, 26 pp.

http://repositorio.udec.cl/handle/11594/8081
Data disponible en https://doi.org/10.48665/udec/CMHMEQ