Más de US$ 460 millones invierte Chile en 14 proyectos para enfrentar el cambio climático (El Mercurio)

1723

(El Mercurio) Planes se enfocan en impulsar la energía solar, monitorear ecosistemas forestales e incentivar iniciativas medioambientales. Expertos advierten sobre efectos en la pesca, flora y el agro si no se toman medidas.

Por Maximiliano Vega

Mientras Chile se alista para participar pasado mañana en la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático (COP21) en París, con la promesa de lograr reducir a 2030 en 30% las emisiones de gas invernadero, en el país ya están en desarrollo 14 proyectos para lograrlo.

Las iniciativas para mitigar la polución comenzaron en 2011 y a la fecha suman más de US$ 460 millones. Son dos las vías principales a las que el país ha recurrido tanto por recursos como por estudios.

Uno es el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en sus siglas en inglés), del Banco Mundial, y el otro es Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (Namas).

Entre los planes principales están la creación de un sistema nacional de áreas protegidas; desarrollar la tecnología solar en Chile; preservar la biodiversidad en zonas cordilleranas, y la reutilización de desechos industriales, con hincapié en el sector minero.

En Chile hay 20 especies -19 vegetales y una animal, el huemul- que se verían en peligro si no se toman medidas. «El cambio climático no se puede frenar, pero podemos mitigar y lograr que el país se adapte a los cambios», explica Pilar Moraga, investigadora del Centro de Ciencia Clima y Resiliencia (Cr2).

La comitiva en Francia la encabezará la Presidenta Michelle Bachelet, quien viajará acompañada por el canciller Heraldo Muñoz; el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el titular de Energía, Máximo Pacheco. De la «bancada climática» irán los senadores Guido Girardi (PPD), Antonio Horvath (Ind.) y el presidente del Senado, Patricio Walker (DC).

Badenier relata que entre las claves para bajar la emisión está aumentar el porcentaje de energías renovables, transformar la eficiencia energética en una política pública y que crezca la superficie de suelo disponible para uso forestal. También, a partir de 2018, se gravarán las emisiones de CO2 en la gran industria y en las empresas termoeléctricas.

Sequía y pesca

En Chile, desde hace una década, hay dos hechos relacionados con el cambio climático que están impactando de manera directa al agro: la sequía en la zona centro-sur y las mejoras para los cultivos -en especial, la papa, el trigo y el maíz- entre las regiones del Biobío y Los Lagos. «Hay que cuidar que esto no termine en la explotación de recursos verdes de esas zonas, para no tener los daños que ya hay en el centro», advierte Antonio Lara, académico de la Universidad Austral de Chile y parte del Cr2.

Carlos Guerra, biólogo de la U. de Antofagasta, señala que una de las consecuencias más graves del cambio climático es que al aumentar la temperatura del mar, los peces se alejarían de la costa para buscar nutrientes que solo se dan a bajas temperaturas. La biodiversidad «comenzaría a decaer» y «se reduciría la producción de pesca», expresa.

Según los expertos, además puede incidir en que hechos como el fenómeno de El Niño se volverán más periódicos «y ocurrirán más hechos como el aluvión en el norte en Copiapó de marzo pasado», resume Moraga.

Leer en El Mercurio