Mesa de trabajo de Imagen de Chile plantea las oportunidades de las áreas de ciencia y conocimiento (Noticias Imagen de Chile)

    134

    La instancia de trabajo contó con la asistencia de una veintena de participantes, entre ellos, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, además de actores clave de universidades, fundaciones y centros de investigación.

    En una nueva mesa de trabajo organizada por Imagen de Chile, actores clave del área de la ciencia y el conocimiento plantearon los principales desafíos e hitos que enfrenta el país en la materia y cómo Chile está creando futuro desde el estudio y combate al cambio climático, la ciencia antártica, el desarrollo de la astronomía, la inteligencia artificial, los aportes clave de las universidades, fundaciones y centros de investigación, entre otros temas.

    “Queremos que este sea un espacio en que podamos trabajar en conjunto, poner en común lo que cada uno está haciendo desde sus organizaciones para que nosotros podamos representar de la mejor forma posible esta dimensión tan importante desde la cual Chile comunica y construye imagen país”, aseguró la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea.

    Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó los cuatro grandes ejes desde los cuales ese organismo está construyendo futuro. En primer lugar, la contribución que ha realizado el Ministerio de Ciencias en el avance del programa de vacunación en Chile. “Se ha trabajado con la comunidad científica desde el comienzo, anticipando y midiendo con base en evidencia científica el porqué de las decisiones, con colaboración pública y privada. En Chile hemos basado la discusión en argumentos científicos y técnicos y eso tiene mucha relevancia en cómo se proyecta Chile”, aseguró el ministro. En segundo lugar, mencionó la importancia y prioridad que se le ha dado a los temas relacionados al manejo de datos e inteligencia artificial; potenciar la posición estratégica en el monitoreo y estudio del cambio climático mundial de cara a la COP 26; y, en cuarto lugar, la institucionalidad.

    En la mesa participaron, entre otros, el ministro de Ciencias, Andrés Couve; el presidente del Consejo Nacional de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Álvaro Fischer; el gerente general de la Fundación Chile, Marcos Kulka; el presidente y director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Daniel Fernández y Nicolás Fernández respectivamente; la presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía, María del Carmen Argudo; el director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe; la directora de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Elena Boisier; la directora de investigación de la Universidad de Chile, Silvia Nuñez; el director de Learn Chile, Marcos Avilez; y la directora del centro del clima y la resiliencia CR2, Maisa Rojas, entre otros participantes.

    Leer en Noticias Imagen de Chile.