“Mujeres: agentes de cambio para el desarrollo sostenible”, el conversatorio que visibilizó los liderazgos femeninos ante el cambio climático (Diario Sustentable)

    165

    Las mujeres somos impactadas de manera diferente por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y muchos de los problemas medioambientales que afectan la vida de las personas en todo el planeta.

    Son múltiples los desafíos en materia medio ambiental que debemos enfrentar hoy con sentido de urgencia y es imperativo reconocer el impacto diferenciado que tiene estos problemas en mujeres y hombres. Pero, sobre todo, el papel que desempeñan las mujeres como agentes de cambio para enfrentarlo.

    Esto quedó de manifiesto en las presentaciones realizadas en este conversatorio virtual liderado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y su par del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, donde además participaron mujeres destacadas del mundo medioambiental.

    Ambas destacaron la necesidad de tener mujeres empoderadas como agentes de cambio y que es fundamental integrar sus voces y necesidades los procesos de transformación hacia un desarrollo más sustentable, inclusivo y resiliente.

    “Como país hemos tratado de llevar este compromiso con la inclusión del enfoque de género en políticas medioambientales y climáticas, a todos los espacios internacionales. Este año por primera vez los 33 Ministros  en la XXII reunión del Foro de Ministros de América Latina y Caribe aprobaron una Decisión para promover la Igualdad de Género en la Gestión Ambiental, así como se comprometieron a implementar un plan de trabajo, cuya implementación Chile debe liderar como presidencia del Grupo Regional de Expertos sobre Género y Medio Ambiente”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y extendió invitación a participar este viernes 12 a las 12:00 del evento de alto nivel de género y medio ambiente organizado por el grupo de expertos en género en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

    Por su parte la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Monica Zalaquett  señaló que “como gobierno nuestra agenda de género tiene la mirada puesta en el futuro de las mujeres, hemos querido abordar los desafíos que marcarán los próximos años con escenarios como la reducción digital y el cambio climático que sabemos impactan a las mujeres de forma diferenciada para así impulsar políticas públicas con enfoque de género que les entregue herramientas para ser las protagonistas y una comunidad que estará marcada por estos escenarios”.

    Una de las invitadas a este conversatorio fue la Coordinadora Residente del Sistema de ONU Chile, Silvia Rucks, quien fue enfática en decir que “hasta que no visibilicemos de manera clara la forma diferenciada en que los procesos nos afectan a mujeres y a hombres, no podremos tomar las medidas necesarias para enfrentar la brecha que eso genere y esto, que resulta muy obvio como en la inequidad de los ingresos o en la participación política, no es menos impactante ante la alta vulnerabilidad que las mujeres presentan frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

    Una postura que sin duda apoyó Maisa Rojas, quien además es la Coordinadora del Comité Científico COP25 destacando que “en el fondo todas las crisis que estamos viendo, cambio climático, biodiversidad, esta crisis sanitaria y económica nos muestran que son las diferencias estructurales las que están en la base de estos problemas. Es importante que el país entienda que sin resolver estos problemas estructurales incluyendo la desigualdad de género no podremos construir un mundo mejor”.

    De acuerdo al informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”, Naciones Unidas proyecta que la transición hacia la sostenibilidad energética crearía más de un millón de empleos en América Latina y el Caribe hacia 2030.

    El mundo de la emprendedoras estuvo representado por Cristina Acuña, fundadora de Idea-Tec que genera empleos verdes inclusivos y para quien “el emprendimiento nos permite empoderarnos en lo importante que es crear espacios por y para nosotras, porque este empoderamiento hace que otras mujeres también puedan hacerlo. De la población somos la mitad, pero no estamos representadas en la mitad, nosotras somos agentes de cambio y también de creación, entonces crear esos espacios es fundamental y desde nuestra visión de género”

    Pero el conversatorio no estuvo exento de emotividad al recordar al reconocido dirigente Exequiel Estay, quien apoyó a muchas recicladoras como Ana Luisa Jaque quien hoy se emociona al tener por fin un terreno para el centro de acopio que tanto han anhelado.

    “Soy recicladora, primero por mi abuela y segundo por necesidad; es la necesidad la que nos lleva a casi todos los recicladores a estar en este rubro. Con mi abuelita yo salía a recorrer las calles para reciclar y de ella aprendí a amar esta labor, porque es nuestro sustento día a día y porque ayuda a que el planeta se vaya limpiando” – respecto al futuro centro de acopio agregó que “es un sueño de muchas personas, varios fallecieron esperando y hoy vemos con alegría como ese sueño se cumple”.

    Es importante recordar que, en Chile, la Hoja de Ruta hacia la Economía circular, fija la meta de crear 180 mil nuevos empleos en la industria del reciclaje.

    La Ministra Schmidt despidió el conversatorio comprometiéndose a que, en los próximos meses, se desarrollará una jornada de capacitación dirigida exclusivamente a las mujeres, enfocadas en promover los procesos de participación ciudadana en las políticas, programas y planes y también en las postulaciones a los fondos ambientales, para tener a más de mujeres liderando la protección de los ecosistemas, la transición a la economía circular y la acción climática.

    “Cuando las mujeres lideran las transformaciones, las comunidades enteras se benefician”, finalizó.

    Leer en Diario Sustentable.