Ola de frío hasta el jueves y precipitaciones el fin de semana: ¿Qué factores inciden en las bajas temperaturas? (Radio UdeC)

529

Desde este lunes hasta el jueves 02 de junio, la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó bajas temperaturas para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Por ello, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) decretó alertas tempranas preventivas.

Este 30 de mayo la temperatura más fría se registró en Puerto Montt, con menos 4 grados a las 08:14 horas, mientras que en Concepción hubo 0 grados.

“Nos sorprende que las temperaturas sean tan bajas, no estamos acostumbrados a eso, dada nuestra cercanía al mar”, explicó en entrevista con Nuestra Pauta el Dr. Martín Jacques Coper, académico del Departamento de Geofísica UdeC, mencionando que el descenso en los termómetros se debe principalmente a dos factores: la llegada de aire subpolar y el anticiclón migratorio.

¿Qué influencia tiene la falta de precipitaciones? El doctor en Ciencias del Clima indicó que la relación se sustenta en que “la ausencia de lluvias lo que hace es que los suelos estén más secos, lo que tiende a favorecer los cambios de temperaturas más radicales, porque se enfrían o se calientan más rápidamente”.

El especialista apuntó que “una parte de lo que estamos viendo ahora es consecuencia de patrones de circulación del aire que se extienden no sólo localmente, sino que por la Cuenca del Pacífico Sur, entonces, son bastantes persistentes y eso hace que tengamos esta condición”.

Sobre qué ocurrirá con las temperaturas durante el resto de la época de otoño- invierno, Jacques explicó que se mantendrá la tendencia de años anteriores, es decir, menos precipitaciones, lo que permitiría proyectar que ésta no será la última ola de frío de la temporada.

Ante este escenario, la ONEMI entregó una serie de recomendaciones, entre ellas: vestir adecuadamente, por capas y con ropa de abrigo; aumentar el consumo de alimentos proteicos y beber líquidos calientes; y evitar los cambios bruscos de temperatura, cubriendo nariz y boca para no respirar aire frío.

Escucha la entrevista en Radio UdeC.