Los anuncios y compromisos medioambientales que dejó la primera cuenta pública de Gabriel Boric (CNN Chile)

165

Implementación de la Ley Marco de Cambio Climático, la recuperación ambiental de las «zonas de sacrificio», el uso de hidrógeno verde, entre otros anuncios, fueron parte de los temas mencionados por el jefe de Estado, en relación a los desafíos y transformaciones que se llevarán a cabo durante los próximos años.

Desde el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, el presidente Gabriel Boric realizó durante la jornada de este miércoles su primera Cuenta Pública.

En relación a los desafíos  y transformaciones que se llevarán a cabo en su mandato, el jefe de Estado agrupó los anuncios en cinco ejes principales: Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad, Crecimiento Inclusivo y Medio Ambiente.

“Probablemente ningún desafío sea tan estructural como la crisis climática que enfrenta la humanidad. Tenemos tareas urgentes a nivel global, regional y local. Como nos advierte la poeta Chilena Elvira Hernández, ‘somos aves de paso que nos hemos acostumbrado a comportarnos como monumentos, y así nos va’”, sostuvo.

Implementación de la Ley Marco de Cambio Climático

En enero de 2020 el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático (PLMCC) inició el proceso de tramitación en el Senado. Se trata de la primera normativa de este tipo en América Latina y, entre otras medidas, establece una meta de carbono neutralidad como máximo para el año 2050, la que se irá revisando cada cinco años.

La recuperación ambiental y social de las denominadas “zonas de sacrificio”

Boric se comprometió a fortalecer la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil, para generar “condiciones de transición justa que entreguen soluciones de largo plazo a comunidades que por años han luchado por una vida digna”.

Creación de Consejos de Cuencas

En en el marco de la implementación de la modificación al Código de Aguas, el mandatario anunció la creación de Consejos de Cuencas en cada una de las regiones del país, priorizando el consumo humano de agua y el uso racional de este recurso para actividades productivas. Esta medida sería liderada por la Ministra de Medio Ambiente en coordinación interministerial para establecer una nueva gobernanza del agua.

Propuesta de acuerdo para la creación de corredores marinos protegidos

En el discurso anunció que en la Cumbre de las Américas, Chile liderará junto a Canadá, una propuesta de acuerdo para la creación de corredores marinos protegidos en todo el océano pacífico.

Hidrógeno verde y electromovilidad

Para el mandatario, la industria del hidrógeno verde “ofrece oportunidades de inversión por unos 5.000 millones de dólares al 2025”, lo que generará exportaciones por 2.500 millones de dólares al año al 2030, con un impacto significativo en empleo y calidad de vida en regiones como Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Magallanes.

Asimismo, hizo énfasis en fortalecer la investigación intersectorial en ciencia, tecnología e innovación. “Como Gobierno nos hemos propuesto avanzar hasta lograr que el 1% del PIB sea destinado a la investigación y desarrollo”, señaló.

Ver en CNN Chile.