Paulina Aldunce (IPCC): Hay que aumentar de 3 a 6 veces más la financiación climática (EFE Verde)

    305

    En este momento, es necesario “aumentar entre 3 y 6 veces más la financiación climática” para reducir el calentamiento global, y para ello “se necesita voluntad política y enviar señales claras a sectores como el financiero en ese sentido”, ha asegurado la profesora de la Universidad de Chile, Paulina Aldunce, autora líder del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) que presentó este lunes su sexto informe de Evaluación.

    Por: Lourdes Uquillas

    PREGUNTA: ¿Cuál es la valoración de este informe?

    RESPUESTA: Este informe integra todos los reportes del Sexto ciclo y la urgencia es el mensaje más importante de esto, pero de la mano de la esperanza. Porque hay opciones tanto para reducir las emisiones como para adaptación, pero hay que probarlas y ejecutarlas ahora, si es que queremos asegurar ya la última oportunidad que queda para logar un planeta que sea vivible y seguro para la naturaleza y los humanos.

    P: ¿Qué deben hacer los países para reducir el calentamiento global?

    R: Esto es una responsabilidad de todos, no se puede dejar solo en la mano de los gobiernos. Lo que hay que hacer -de forma urgente- es aumentar de 3 a 6 veces más el financiamiento para la acción climática, si queremos ser exitosos.

    Para ello, debe haber voluntad política por parte de los gobiernos, y no solo de aumentar los presupuestos en cambio climático a nivel nacional, sino además mandar las señales y normativas claras con respecto a los bancos y a los financiadores.

    No obstante, es importante que estos recursos estén disponibles, pero, además, que sean implementados proyectos locales de la manera correcta, y para que ello suceda las comunidades locales, los tomadores de decisiones y los gobiernos locales tienen un papel importante.

    P: ¿Qué esfuerzos se deben potenciar a nivel local?

    R: Se necesita el esfuerzo tanto de los gobiernos de promover y propiciar medios de transporte o las condiciones para potenciar transportes menos contaminantes, pero también debe haber voluntad política de las personas de hacer ciertos cambios en sus hábitos y conductas y buscar medios de transporte como la bicicleta o preferir medios de transporte colectivo.

    Además, mayor eficiencia en relación al recurso hídrico. Va a haber graves problemas de disponibilidad hídrica, el cambio climático está afectando y seguirá afectando fuertemente la seguridad hídrica y alimentaria. Por lo tanto, cualquier esfuerzo que se pueda hacer a nivel local, en conjunto con los esfuerzos que se hacen a nivel nacional, en la reducción del uso del agua o del uso más eficiente.

    No se puede pensar ya en grandes jardines en nuestras casas, en algunos lugares públicos o los campos de golf en algunos sitios. Hay que dejar ciertos lujos, sobre todo muchas veces donde no corresponde tener esa cantidad de verde que requiere mucha cantidad de agua.

    Hay que adecuar la naturaleza a nuestros jardines, algo que corresponda a las áreas geográficas con respecto al clima y a la vegetación que se da bajo cierto clima.

    P: Con la situación actual, ¿van a poder los países presentar una compromisos nacionales (NDC) ambiciosos?

    R: Eso es lo que se espera con esta información científica que se ha presentado, se espera que sea un “input” que dé un ímpetu importante para poder ser más ambiciosos con la acción climática. El informe es claro, ya en 2018 se advirtió que era un tremendo desafío mantener 1,5 grados de temperatura, y ya estamos en 1,1.

    Pero desde 2018 no se ha hecho lo suficiente, por lo tanto, hay que acelerar y aumentar la ambición climática. Por eso la urgencia de actuar, los datos son muy claros y concretos y se vuelven a presentar en este informe de síntesis.

    Esperamos que los gobiernos adopten la responsabilidad, la urgencia y la seriedad que corresponden con respecto a los compromisos que tienen.

    P: Los informes científicos demuestran una pérdida de biodiversidad como consecuencia del cambio climático. ¿Se ha acelerado esa pérdida?

    Hay una pérdida más acelerada de biodiversidad por distintos motivos. Las especies están amenazadas y esa amenaza se potencia con el cambio climático debido a las subidas de temperatura, al daño de muchos ecosistemas de los cuales dependen, y ya no son sanos cuando están impactados por las temperaturas y por la reducción del recurso hídrico.

    P: El estado del océano y la migración de especies a sitios más fríos demuestran que el calentamiento va incrementándose. ¿Las medidas que se están adoptando son suficientes para frenar esto?

    R: No, las medidas no han sido suficientes. Hay que ser claro, la urgencia en el llamado a la rapidez con la que hay que actuar y la magnitud de la acción climática es inmensa. Aunque se adopten todas las acciones necesarias hoy día el cambio climático va a seguir, pero si no hacemos nada ahora o no hacemos lo suficiente, va a ser realmente desastroso.

    Este reporte hace una llamada a que se hagan todos los esfuerzos para que cuando se llegue al 1,5 grados -que se espera a finales de los 2040 o a mediados de la próxima década- haya alguna posibilidad de mantener la temperatura en 1,5 o bajar.

    Por lo tanto, el llamado de urgencia no es porque las cosas se van a parar si es que hacemos todo, se va a disminuir el efecto del cambio climático, pero lamentablemente ya no se puede frenar.

    Esperamos que la Ciencia se utilice, hay un tremendo esfuerzo, con muchos reportes y artículos que sustentan lo que estamos diciendo en este informe. La ciencia es concluyente e inequívoca, por lo tanto esperamos que no hayan dudas con respecto a lo que se expresa en el informe, y sea considerado con seriedad en la urgencia y en el llamado a aumentar la acción y la ambición climáticas. | Leer en EFE Verde.