Por qué los incendios en la Región de Valparaíso fueron tan destructivos (La Cuarta)

92

Detrás de la rápida propagación del fuego en las viviendas, están el clima y la vegetación, entre otras razones. Esto es lo que dicen los expertos.

Los incendios dañaron más de 15.000 viviendas y hay más de 120 personas fallecidas. El fuego, que comenzó el pasado viernes, fue incontrolable durante varias horas y se expandió rápidamente, afectando en desmedida a Viña del Mar, Quilpué, Valparaíso, Limache y Villa Alemana

aunque Chile, de alguna manera, ya está “acostumbrado” a que durante el verano se generen una serie de incendios grandes, la magnitud de este 2024 no tiene precedentes.

Pero, ¿qué provocó que en esta ocasión, el fuego haya sido tan destructivo? Estas son las 3 razones, según una investigación de la BBC.

1. LA SEQUÍA PROLONGADA Y PLANTACIONES FORESTALES

El cambio climático ha golpeado en el país, según distintos científicos, lo que ha provocado que en los últimos 14 años haya una sequía prolongada, en especial en la zona central.

Y es que no ha llovido lo suficiente, por lo que la vegetación se secó rápidamente y “se transformó en extremo combustible”, aseguró Héctor Jorquera, académico de la Universidad Católica de Chile (UC), a la BBC.

Es decir, mientras más seca está la vegetación y el suelo, es más fácil que al contacto con el fuego, arda con mayor facilidad. En especial cuando abundan especies como el pino o eucalipto, que son consideradas “invasoras” y que tienen la característica de quemarse rápido.

2. LOS FUERTES VIENTOS Y ALTAS TEMPERATURAS

El contexto en el que se originaron los fuegos dio paso a que se expandieran tan rápido. Y es que fue justo cuando la zona central vivía una intensa ola de calor. En la Región de Valparaíso, se registró más de 33 °C

“Fue una ola de calor particular. Estuvimos una semana con temperaturas récord, en los valle se bordearon los 37 grados. Y esas son temperaturas que nunca se registran en esta zona”, dijo Roberto Rondanelli, académico de Geofísica de la Universidad de Chile.

Además, coincidió que hubiesen ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, lo que favoreció a que el fuego se propagara todavía más rápido.

3. LA DENSIDAD DE LA POBLACIÓN

Algunos expertos indicaron a la BBC que las áreas quemadas cuentan con mucha densidad poblacional y que la infraestructura del lugar es deficiente, lo que dio lugar a que las viviendas se incendien más rápido.

“Hubo muchos cortafuegos que fueron ocupados por casas. Esas casas eran de material ligero que es altamente combustible a diferencia del hormigón”, explicó Miguel Castillo, académico de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile.

Además, el especialista aseguró que en este tipo de casas, el fuego entró por la parte inferior. Jorquera añadió que los desniveles que tienen los terrenos “ayudaron mucho a propagar el fuego, porque producen un ‘efecto chimenea’ por la circulación del aire”.

El llamado de los expertos fue a hacer cambios urgentes en los lugares propensos a incendios:  “Hay fallas tremendas, construcciones en lugares donde evidentemente no deben estar, como las quebradas. No hay vías de escape”, concluyó Rondanelli. | Leer en La Cuarta.