Preemergencia en Temuco, Osorno y Coyhaique: Contaminación por MP2,5 causa la muerte de 4.500 personas al año en Chile (Chilevisión)

411

El frío y la ausencia de lluvias marcan esta semana en el sur del país, lo cual se traduce en malas condiciones de ventilación. ¿Qué es el MP2,5? ¿Por qué se producen los eventos más críticos en otoño e invierno? ¿Qué recomendaciones debemos seguir?

Por Alejandro Sepúlveda Jara

La contaminación atmosférica por MP2,5 causa la muerte, aproximadamente, de 4.500 personas en Chile al año y, además, provoca la hospitalización de otras 3.000.  ¿Qué es el MP2,5? Es uno de los dos grupos principales del material particulado respirable que está presente en la atmósfera (aerosoles), ya sea de forma sólida o líquida, (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento, polen, entre otras).

Los conjuntos primordiales de materiales particulados se califican según su diámetro aerodinámico. Los aerosoles que miden 10 micrómetros o menos son los PM10 y, los más pequeños, con un diámetro aerodinámico igual o menor a 2,5 micrómetros (20 veces más delgados que un cabello humano) son los MP2,5.

A fines de 2020, el centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) dio a conocer su cuarto informe titulado El aire que respiramos: Contaminación atmosférica por MP2,5 en el centro y sur de Chile. La investigación sostiene que “la contaminación en una ciudad no es solamente el resultado de las emisiones, sino que también de condiciones meteorológicas que, entre otros factores, afectan la ventilación. Lo anterior implica que, en el futuro, la calidad del aire en las ciudades de Chile no dependerá solamente de las políticas de mitigación, sino que también se puede ver afectada por el cambio climático”.

A nivel nacional, el uso de leña para calefacción y cocción de alimentos representó el 94% de las emisiones de MP2,5 del año 2017. En las ciudades del centro y sur del país, las emisiones de MP2,5 provienen principalmente del uso residencial de leña, mientras que en la zona norte se derivan de los sectores transporte e industria. Mientras que en Santiago se da una combinación de los tres sectores”, sostiene el informe.

Frío y ausencia de lluvias, sinónimo de contaminación

Durante esta semana de mayo se han producido los primeros episodios críticos de contaminación del aire sobre el centro-sur del país, tanto así, que en Temuco, Padre las Casas, Osorno y Coyhaique rige preemergencia ambiental.

“A pesar del contraste de climas en Chile, se identifica un patrón meteorológico común durante episodios de baja ventilación atmosférica y de alta contaminación por partículas en ciudades de las zonas centro y sur”, afirma el CR2.

Por lo mismo, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) ya comenzó el periodo de Gestión de Episodios Críticos 2021. Durante este lapso pueden entrar en vigor una serie de restricciones, tanto para la actividad productiva como para los hogares, ante una situación crítica de contaminación del aire.

Frente este escenario, el MMA compartió una serie de recomendaciones:

  • Usar mascarilla en días de preemergencia y emergencia ambiental.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día y cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • Cuando compre un calefactor, cerciórese que esté certificado en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • No queme hojas ni basura.
  • Denuncie a quienes no respeten las medidas adoptadas para los días de alerta, preemergencia y emergencia.
  • Realice mantención a su calefactor con la periodicidad indicada por el fabricante.

Además, el Ministerio del Medio Ambiente pone énfasis en el uso adecuado de los calefactores:

  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), distribuida por comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros.
  • En calefactores a leña, inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • En calefactores a leña, mantenga el tiraje completamente abierto durante al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su calefactor o cocina a leña. Si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su calefactor.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, ya que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede, cambie su calefactor antiguo por uno de menores emisiones y mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña. Con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

Leer en Chilevisión.