Proyecto de académicos UdeC busca desarrollar estrategias de resiliencia en los bordes costeros en respuesta a la crisis climática (Radio UdeC)

173

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, publicó recientemente los resultados de su Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología del año 2021, en los que fueron seleccionadas cinco propuestas impulsadas por académicas y académicos de la Universidad de Concepción (UdeC). Una de ellas es liderada por la Dra. Noelia Carrasco, quien es directora alterna de un proyecto que tiene como objetivo aportar al desarrollo de estrategias de resiliencia en los procesos de cambio climático, enfocándose específicamente en el borde y secano costero.

Concretamente, el anillo adjudicado, «Laboratorios de co-diseño para el Cambio Climático: gobernanza y cuidado de comunes en zonas costeras del centro sur de Chile», propone implementar ejercicios de diálogo y co-diseño de normativas territoriales que puedan ser aplicadas a los comunes costeros. Ello, en tres localidades del centro-sur de Chile: Coronel de Maule, de la región del Maule; Lebu, de la región del Biobío, y San Juan de la Costa, de la región de los Lagos.

Para lo anterior, se verán involucradas las universidades Católica del Maule, de Concepción y de Los Lagos. La idea, según indicó la Dra. Verónica Oliveros, profesora del Departamento de Ciencias de la Tierra UdeC y académica de la iniciativa, es que lo anterior sea trabajado a través de laboratorios, que son “ejercicios de reflexión y diseño de normas orientadas a cuidar estos bienes, con la gobernanza que tengan para protegerlos, pero hechos con la comunidad que vive en estos comunes. Se realiza con enfoque en la crisis climática, porque estos comunes están amenazados por esta”.

En términos simples, lo que se propone es reunir la heterogeneidad de los conocimientos, tanto científicos como locales, a través de encuentros de diálogos horizontales que involucren a todos los actores que habitan y participan de los diferentes asentamientos humanos. Dichos intercambios, según explica la Dra. Noelia Carrasco, comenzaron a construirse desde la etapa de diseño del proyecto, pero tendrán su inicio formal a principios de 2022.

Según explica la Dra. Carrasco, el desarrollo de este proyecto anillo levantará experiencias que podrían ser replicables a otros territorios del país. No obstante, la escala de aplicabilidad de estos aprendizajes dependerá de las particularidades de cada lugar.

Cabe destacar que esta iniciativa es apoyada por las municipalidades de cada una de las localidades incluidas, por organizaciones de la sociedad civil y por la Fundación Superación de la Pobreza, que ofrecerá a los profesionales participantes herramientas para implementar de manera efectiva esta perspectiva de co-diseño y trabajo horizontal.

Escucha la entrevista en Radio UdeC.