Proyecto de la Dirección General de Aguas, la U. de Chile y el CR2 busca mejorar la gestión hídrica en Chile

1449

Autoridades, representantes de la academia y de las Organizaciones de Usuarios estuvieron presentes en un nuevo hito para el convenio entre la DGA y la Universidad de Chile.

Por: Michael Lieberherr Pacheco

En el marco del convenio de colaboración entre la Dirección General de Aguas (DGA) y la Universidad de Chile, el pasado miércoles 29 de agosto en la Casa Central de la Universidad, se realizó el lanzamiento del  programa de acompañamiento de Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA).

La actividad contó con la participación de diferentes autoridades de la DGA y los coordinadores y coordinadoras de cada línea y proyecto desarrollado dentro del convenio.

Luego de la presentación, el jefe del Departamento de Organizaciones de Usuarios de la Dirección General de Aguas, Nicolás Ureta, valoró el trabajo colaborativo realizado entre la Universidad de Chile y la DGA, destacando los aportes que se pueden realizar entre las instituciones.

“Es súper importante la colaboración entre servicio público y academia, porque nosotros como servicio público estamos todos días abordando las problemáticas y la contingencia, pero tenemos poco tiempo para reflexionar, para salir de la caja o para repensar otra forma de interactuar con los usuarios de gestión. En ese sentido, la academia está preparada para eso y nos puede ayudar bastante a ver las cosas desde otra perspectiva. Al mismo tiempo, nosotros como servicio público y específicamente cómo DGA, también podemos ayudar a la academia, a los profesores, a los académicos, para que tengan mayor interacción y conozcan los problemas que hay en el día a día”, explicó Ureta.

En el marco del convenio DGA-U de Chile, el trabajo del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 se enfoca principalmente en tres fases: una capacitación al Departamento de Organizaciones de Usuarios, la co-construcción del “Curso de formación de directoras de Organizaciones de Usuarios con perspectiva de género” y finalmente la implementación de dicho curso.

Esta última instancia tiene por objetivo entregar herramientas teóricas y metodológicas en materia de gobernanza del agua y perspectiva de género, dirigidas a la formación de directoras de Organizaciones de Usuarios de Agua, con miras de avanzar hacia una gestión integrada de recursos hídricos, considerando los desafíos de participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

La coordinadora académica de este proyecto e investigadora CR2, Anahí Urquiza, explica la importancia de este proyecto: “desde el CR2 nos hemos dado cuenta, a partir de nuestras investigaciones, que las mujeres cumplen un rol fundamental en la gestión del agua en sus diferentes niveles y están subrepresentadas en algunos tipos de organizaciones de usuarios que requieren incorporar una perspectiva de las mujeres, que dimensionan ámbitos que hoy día no están siendo abordados por  dirigentes actuales. Por lo tanto, generar instancias de crecimiento, de aprendizaje, de empoderamiento de las mujeres que están participando en la gestión hídrica es fundamental para mejorar también la distribución de los recursos hídricos y el cuidado de los distintos ecosistemas”.

Finalmente, la investigadora enfatizó en la importancia de utilizar el conocimiento científico para la generación de políticas públicas, sobre todo en el contexto de megasequía y cambio climático. “Enfrentar el cambio climático para nuestro país significa enfrentar la escasez hídrica y parte importante de esa gran tarea tiene que ver con cómo gestionamos el agua en los territorios. Para ello este proyecto es sin duda un aporte importante, ya que nos permite articular el conocimiento científico que generamos en nuestro centro, que se genera en la universidad, para aportar a la generación de políticas públicas en temas de gestión hídrica”, concluyó Urquiza.

Cabe mencionar que el convenio de colaboración es entre la Dirección General de Aguas (DGA) y la Universidad de Chile es realizado a través del Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) de la Facultad de Agronomía, cuyo director es Rodrigo Fuster. Además, el programa se ejecuta en colaboración con el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Universidad de Santiago.

La próxima actividad relacionada con el convenio será el próximo 2, 3 y 4 de octubre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde se realizará el curso de formación de directoras de Organizaciones de Usuarios, donde participarán 25 mujeres de diferentes regiones de Chile.

Actividad de lanzamiento en la Casa Central de la Universidad de Chile