Qué es el temible “río atmosférico” que se acerca a Chile (Diario Crónica)

158

El fenómeno natural se forma en zonas tropicales y se desplaza en busca de latitudes más altas. Los expertos creen que perderá fuerza cuando choque con la Cordillera de los Andes.

Después de las lluvias torrenciales e inundaciones que padeció a fines de junio pasado, parte de la población de Chile se prepara para hacer frente a los estragos que podría causar la llegada de un «río atmosférico» desde el norte. El meteorólogo Iván Torres pronosticaba intensas precipitaciones en varias zonas del país sudamericano para el viernes 3 y el sábado 4 de julio.

Según informaciones publicadas por el periódico «Las últimas noticias» y el sitio web 24horas.cl, junio de 2020 se transformó en el mes más lluvioso del año de la última década y media, como consecuencia de la acción de un «río subterráneo» sumado a un sistema frontal.

El fenómeno natural se forma con vapor de agua, una masa de unos 5 mil kilómetros de largo que viaja en el aire sobre el océano Pacífico a 50 kilómetros por hora, como muestra una imagen satelital difundida por la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.

«Surgió en áreas tropicales cercanas a la línea del Ecuador, donde hay más evaporación, calor y nubes», explicó Cristóbal Juliá, académico de la Universidad de Valparaíso. En su trayecto, el agua evaporada adopta la forma de un río, con meandros producidos por los frentes y ciclones que lo rodean.

Para Roberto Rondanelli -doctor en Ciencias Atmosféricas e investigador del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia-, «es capaz de transportar grandes cantidades de agua en la atmósfera, causando lluvias». Así fue como decenas de ciudades y pueblos de las regiones de Maule, O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo se vieron afectadas por un diluvio durante la mañana del 29 de junio pasado. En Talca (255 kilómetros hacia el sur de Santiago, en Maule) se registró una marca de 120 milímetros de agua. Es decir, 120 litros por metro cuadrado. | Leer en Diario Crónica.