Regresa el agua a Laguna Aculeo: Las esperanzadoras imágenes satelitales captadas por la NASA (El Ciudadano)

471

Aculeo es una laguna pequeña y poco profunda que puede llenarse rápidamente, y sólo está parcialmente llena.

Después de secarse en 2018 , la Laguna de Aculeo ha comenzado a rellenarse, según el portal vinculado a la NASA “Earth Observatory”.

“Los satélites de la NASA comenzaron a detectar agua acumulada en el lago reseco a finales de agosto , después de que una intensa tormenta invernal dejara hasta 370 milímetros (15 pulgadas) de lluvia en algunas partes del centro de Chile. La tormenta fue alimentada por un río atmosférico y exacerbada por el terreno accidentado del centro de Chile”, señala Earth Observatory.

El medio especializado, indica: “Cuando el Operational Land Imager-2 (OLI-2) del Landsat 9 adquirió esta imagen (derecha) el 7 de septiembre de 2023, la Laguna de Aculeo cubría unos 5 kilómetros cuadrados (2 millas cuadradas) hasta una profundidad de aproximadamente 1 metro (3 pies). ). La otra imagen (izquierda) muestra el cuerpo de agua seco el 18 de mayo de 2023, antes de que llegara el clima húmedo del invierno”.

Aunque se ha llenado un poco, el agua cubre sólo la mitad del área que ocupaba hasta 2010 y contiene una cuarta parte del volumen de agua, explicó  René Garreaud , geocientífico de la Universidad de Chile. “Los cambios estacionales y la afluencia de agua han provocado un reverdecimiento generalizado del paisaje alrededor del lago”, señala Earth Observatory.

Los investigadores han evaluado que el desarrollo continuo y el uso del agua en la cercana comunidad de Paine, el aumento del uso de agua por parte de los agricultores y en los hogares y piscinas , así como varios años de sequía, probablemente contribuyeron al agotamiento del lago. “Los déficits de precipitaciones anuales que promediaron el 38 por ciento entre 2010 y 2018 probablemente desempeñaron un papel importante, según un análisis de un equipo de investigadores de la Universidad de Chile”.

Antes de 2010, el cuerpo de agua poco profundo era un refugio popular para navegantes, nadadores y esquiadores acuáticos, pero el agua aún no se ha acumulado lo suficiente para que los nadadores o navegantes regresen. Tampoco está claro cuánto tiempo persistirá la nueva agua en Aculeo. «Los ríos atmosféricos en junio y agosto arrojaron precipitaciones sustanciales a lo largo del terreno elevado y las estribaciones que nos han brindado una interrupción bienvenida de la sequía«, dijo Garreaud. “Pero Aculeo es una laguna pequeña y poco profunda que puede llenarse rápidamente, y sólo está parcialmente llena. Los embalses y acuíferos más grandes tardarán mucho más en recuperarse”. | Leer en El Ciudadano.