René Garreaud: “No existe una vacuna para la sequía, es un problema que se va a acumulando”

135

En conversación con Desafío Tierra, el subdirector del Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2 se refirió al sistema frontal que afectó la semana pasada la zona central del país. “El déficit (hídrico) aún sigue siendo superior, incluso al 50%, en casi todos los lugares», dijo.

Las intensas lluvias que se sintieron hace algunos días en la región Metropolitana causaron anegamientos y cortes de energía. Sin embargo, las seis horas de precipitaciones no lograron revertir la grave sequía que afecta a la zona central del país desde hace más de una década.

“Esta lluvia alivió un poco el déficit, pero todavía seguimos estando del orden del 60%, depende exactamente de la ciudad donde uno mire”, sostuvo René Garreaud, doctor en Ciencias Atmosféricas y subdirector del Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2.

En conversación con Desafío Tierra, el especialista detalló que, si bien el sistema frontal dejó nieve en la cordillera y mejoró la situación de algunos sectores, el déficit “aún sigue siendo superior, incluso al 5o%, en casi todos los lugares de Chile central”.

“El vaso medio lleno es que todo ayuda y es bueno tener nieve en cordillera, el vaso medio vacío es que seguimos en un año seco que probablemente vaya a ser el número doceavo de la mega sequía (…) Además, podría ubicarse entre los cinco más secos de la historia”, añadió.

Olas de calor, incendios forestales y huracanes son solo algunos de los efectos del cambio climático que se han sentido alrededor del mundo durante este último tiempo. En el caso de Chile, Garreaud afirmó que “las proyecciones (…) nos hablan, para la zona central, de un clima más cálido y seco”.

No existen balas de plata ni una vacuna para la sequía. Este es un problema que se va a acumulando durante el tiempo de manera media silenciosa, a diferencia de los temporales, por ejemplo. También su solución es un poco así; son soluciones que hay que ir pensando en el mediano y largo plazo”, dijo.

El experto recalcó que se debe ir marcando una hoja de ruta para que las empresas, industrias y municipios, entre otras organizaciones, se vayan adaptando. “Insisto que ahí tiene que haber una mezcla entre permitir cambios tecnológicos y también forzar un poquito al sistema”.

Ver en CNN Chile.