René Garreaud y la crisis hídrica en Chile: “Nos hemos ido empezando a adaptar y tenemos que continuar en esa senda” (CNN Chile)

243

En conversación con CNN Chile, el director del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 recalcó la importancia de avanzar en medidas de adaptación y mitigación. «En vez de culpar a algunos, lo que tenemos que hacer es realmente avanzar», recalcó.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha que fue proclamada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1992 y tiene como objetivo principal generar conciencia sobre la importancia de este recurso natural.

En Chile, esta fecha cobra especial relevancia debido a la sequía que afecta a gran parte del territorio. “La megasequía partió cerca del año 2010 y ha provocado un déficit promedio en la zona central del orden del 30%”, dijo René Garreaud, director del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

“De todas formas, hemos pasado por años en que el déficit ha sido aún más agudo. El año pasado tuvimos un déficit que bordeaba el 70% u 80% (…) y, con ello, de alguna manera estamos mirando cómo será el futuro de Chile”, agregó el especialista en conversación con CNN Chile.

Garreaud recalcó que hay que avanzar en medidas, tanto de mitigación como de adaptación, porque “puede que haya alguna reversión en algún momento (…), pero el futuro será así”. “Nos hemos ido empezando a adaptar y tenemos que continuar en esa senda, entender lo que ha funcionado y mejorar lo que no”.

En cuanto a las responsabilidades respecto al manejo del agua, el experto señaló que, en principio, “todos tienen que hacer su aporte (…) y su contribución, no hay excusa para nadie, pero también hay que entender que los usos y consumos son diferenciados”.

“Es decir, con solo nosotros arreglar la llave de la casa -lo cual está muy bien y hay que hacerlo- no vamos a solucionar el problema país, vamos a solucionar nuestro problema local y eso es muy importante, pero también hay que pensar en las grandes obras”, añadió.

Según Garreaud, hay industrias que sí han hecho un “gran esfuerzo” tratando de adaptarse, pero aclaró que “hay que ir caso a caso”. “Uno no puede decir ‘oye, estos se han portado bien o estos mal’, hay que realmente mirar los números a nivel regional y por sector económico para ver quiénes han avanzado en el reúso“.

 

“Más que señalar a quiénes, a lo mejor, han ido más tarde o más temprano en esto de la adaptación, lo relevante es justamente aprender de los sectores e industrias que sí lo han hecho bien (…) En vez de culpar a algunos, lo que tenemos que hacer es realmente avanzar, tener ese diagnóstico”, afirmó.

En cuanto a un posible racionamiento de agua en la Región Metropolitana, el especialista dijo que esta medida “en cualquier parte es complicada” y agregó que “hay que temperar eso y escuchar a los operadores que están haciendo su mejor esfuerzo (…) Aparentemente ya hemos pasado lo peor, pero vamos a ver cómo se comportan las precipitaciones este año en Chile central”.

Ver en CNN Chile.