René Garreaud y la sequía que afecta a Chile: “Lo que estamos viviendo es un anticipo de lo que será el futuro” (CNN Chile)

346

En conversación con CNN Chile, el subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 reflexionó sobre los desafíos del país frente a la escasez hídrica. «Se vienen cambios fuertes y, si bien el clima es una de las causantes, también está el uso que se le da al agua», afirmó.

Esta semana se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, una instancia que busca generar conciencia e información respecto a estos dos fenómenos que afectan especialmente a nuestro país.

En la zona central de Chile siempre hemos convivido con sequías, durante toda la historia. Desde antes de la colonia que hemos tenido sequías muy intensas, de usualmente 1 ó 2 años duración”, adelantó el subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, René Garreaud.

Sin embargo, el especialista detalló que lo vivido actualmente es una falta de agua muy larga y prolongada, más como conocida como “mega sequía”. “Llevamos prácticamente más de una década en la que no hemos tenido ni siquiera un año sobre lo normal o lo que era antiguamente normal”, añadió.

En conversación con CNN Chile, el académico del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (UCh) sostuvo que una de las señales más preocupantes para el país respecto al cambio climático “es precisamente la continuación de estas condiciones secas y cálidas también”.

El especialista explicó que el proceso de desertificación no solo está relacionado a la falta de precitaciones, ya que también incide fuertemente el uso y manejo que se le da a los recursos hídricos. “A nivel local hay algunas historias muy malas y otras muy buenas respecto a cómo se maneja el agua”, dijo.

En cuanto a las perspectivas de este fenómeno, Garreaud afirmó que “lo que estamos viviendo (…) es un anticipo de lo que va a ser el futuro”. “Yo creo que esta década que ha sido particularmente seca (…) de alguna manera nos muestra cómo va a ser lo que vendrá”.

Se vienen cambios fuertes y, si bien el clima es una de las causantes, también está el uso que se le da al agua“, dijo el académico. Asimismo, enfatizó la importancia de que existan “soluciones muy innovadoras respecto a cómo cuidar y mejorar nuestro uso del recurso hídrico”.

Revisa la entrevista en CNN Chile.